El auditorio de Hermosilla ha congregado al grupo de los 100 juristas, alma del Centro de I+D+I, un grupo que nació gracias al impulso del despacho y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) y que reúne una vez al año a su think tank de personalidades con el objetivo de plantear el debate sobre diversos temas jurídicos de interés para Latinoamérica y elaborar, de esta forma, la agenda jurídica intelectual de la región iberoamericana.

Además este grupo de los 100 cuenta con el apoyo de observadores permanentes, que son también juristas, a los que se les ofrece la oportunidad de plantear temas y propuestas a debatir.

Durante la reunión se potenció además el impulso del I+D+I con la firma de una carta de intenciones de colaboración permanente entre el centro y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) que asegurará que las conclusiones de esta fábrica de ideas sean tenidas en cuenta.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, fue el encargado de abrir la primera parte de la sesión de trabajo durante la que se presentaron las ponencias El Libro Blanco sobre el Buen Gobierno de las sociedades cotizadas iberoamericanas. Intervinieron Fernando Vives(socio director de Garrigues), Cándido Paz (socio de Uría Menéndez) y el catedrático de Derecho Mercantil, Alberto Alonso.

La codificación civil y mercantil en Iberoamérica y la penetración-influencia del sistema de common law en las últimas décadas, contó con la exposición de Carlos Soto (profesor de las Universidades de Lima y San Ignacio de Loyola) y presentada por uno de los secretarios generales del I+D+I, Antonio Alonso. Patologías de las relaciones jurídicas con especial atención a las situaciones de insolvencia fue impartida por Sebastián Sastre, profesor Titular de Derecho Mercantil la Universidad de Barcelona.

Después del almuerzo se reanudó la sesión con la conferencia del magistrado Enrique López y López titulada Alternativas a la jurisdicción: la evitación del proceso a la que siguió la intervención de Rubén Muñiz, profesor de la Universidad de La Habana, que fue presentada por José María Alonso, socios of counsel del despacho y uno de los impulsores de esta iniciativa, con el título El arbitraje internacional de inversiones extranjeras.

Además intervinieron a lo largo de la tarde el socio de Garrigues Alfredo Fernández Rancaño, José Sánchez Cordero (abogado del Mexican Center of Uniform Law), Fernando Carrillo Florez (asesor de la división de Estado y Sociedad Civil del Banco Interamericano de Desarrollo) y Carlos Gabuardi, también secretario general del I+D+I, quien trató en su exposición El Derecho y los signos de los tiempos.

Clausuró la jornada José Ignacio Salafranca, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.