A propuesta del ministro de Justicia Rafael Catalá, el Consejo de Ministros, ha aprobado el acuerdo por el que se recaba del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe sobre la propuesta de nombramiento como fiscal general del Estado de Julián Sánchez Melgar en sustitución de José Manuel Maza, que falleció de forma repentina el pasado día 18 de noviembre en Argentina.

Julián Sánchez Melgar

Recibido el informe emitido por el CGPJ, el Consejo de Ministros solicitará a la Presidencia del Congreso de los Diputados la comparecencia del candidato propuesto ante la Comisión de Justicia.

Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955) es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde el año 2000, vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial así como magistrado de control del Centro Nacional de Inteligencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña con premio extraordinario, ingresó en la carrera judicial en 1983 y estuvo destinado en Reinosa, Miranda de Ebro y Mataró. En 1987 ascendió a magistrado por el proceso de pruebas selectivas, siendo el número dos de su promoción.

Su carrera profesional la desarrolló en la Audiencia Territorial de Barcelona y posteriormente en el Juzgado nº2 de Primera Instancia e Instrucción de Santander, donde fue elegido juez decano por sus compañeros. Igualmente, ha sido magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y presidente de la Audiencia Provincial de Ávila entre 1993 y 2000.

Además, Sánchez Melgar, es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre las que destacan los libros dedicados al estudio del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal e Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria, a las que dedicó su tesis doctoral. También ha colaborado en materia docente con diversas universidades.

Desde 1992 está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que fue solicitada por los colegios profesionales de abogados y procuradores de Santander.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.