El estudio Soto Sandoval preparó una guía acerca del trámite para la escrituración de inmuebles

Los profesionales advirtieron la dificultad que las personas tienen en los trámites para escriturar sus propiedades debido al desconocimiento del proceso.

En primer lugar, hay que tener en claro qué es una “escritura de propiedad”. La escritura de propiedad es el documento que establece jurídicamente, las obligaciones y los derechos de la persona que compra o hereda una vivienda o un terreno. Por medio de ella el notario establece quién es el dueño del inmueble.

El procedimiento para tramitar la escritura de su propiedad se hace por medio de los servicios que presta una notaría pública. La persona interesada debe dirigirse a la notaría de su preferencia o la más cercana a donde se encuentra ubicado, junto con el vendedor de la propiedad que está comprando. Al solicitar el servicio de escrituración, el notario realizará una escritura pública que será firmada por el comprador y el vendedor, una vez logradas las firmas, se entiende formalizada la venta.

Ahora bien, es necesario tener en claro qué documentos debe uno en la notaría para el trámite de escrituración:

1.-Documento mediante el cual se va a realizar el traspaso de la propiedad (escritura, resolución o sentencia).

2.-Certificado de Tradición y Libertad con fecha de expedición no mayor a 30 días.

3.-Fotocopia del impuesto predial del año vigente, al día.

4.-Paz y salvo de valorización.

5.-Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de comprador y vendedor.

Por otro lado, si alguna de las partes es persona jurídica, debe acompañar el certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio.

Si el inmueble pertenece al régimen de propiedad horizontal se debe presentar el paz y salvo de administración y el reglamento que corresponda a la zona donde se encuentre la propiedad.

En caso de que una de las partes no pueda asistir al momento de la firma, debe dejar un poder vigente que le permita a un tercero actuar en representación suya.

Es sabido por el general de la gente que el trámite de escrituración de un inmueble tiene sus costos. Los costos los establece directamente la notaría. Las tarifas notariales se asignan cada año por la Superintendencia de Notariado y Registro y son únicas para todas las notarías del país. Dependiendo de las características particulares de la escritura y del inmueble, el costo puede variar un poco.

Es importante resaltar que hasta que no se encuentre realizado el trámite de registro de la escritura en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el inmueble no ha cambiado de titularidad. Se debe llevar la escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos ubicada en la zona donde se encuentra el inmueble y pagar (a cargo del comprador) el impuesto de Registro y Beneficencia, que corresponde al 1,67% aproximadamente, sobre el valor de la venta.

Soto Sandoval Abogados Consultores cuenta con abogados expertos en derecho inmobiliario, estudios de títulos y escrituración que brindan asesoría en todo momento. Asimismo, el estudio presta servicio de estudio integral de títulos inmobiliarios.

Fuente: Estudio Soto Sandoval