Guillermo García-Panasco, Fiscal Jefe de Las Palmas, ha sido nombrado como nuevo Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica por Don José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, para que suceda en el cargo a Alejandro Luzón, quién ha sido nombrado recientemente Fiscal Jefe Anticorrupción.

Guillermo Garcia Panasco

El nombramiento del Teniente Fiscal es de libre designación por parte del Fiscal General, quien ya ha puesto en conocimiento de su decisión a los miembros del Consejo Fiscal, tal y como exige el art. 36.3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por lo que García-Panasco, deja ya su puesto al frente de la Fiscalía de las Palmas cuyo puesto le fue asignado en 2008.

Se investiga a Guillermo García-Panasco por el caso Rosell

Esta noticia, llega días después de que el Tribunal Supremo anulara la investigación abierta desde noviembre de 2015, por parte de García-Panasco, contra la juez y excandidata de Podemos, Doña Victoria Rosell, ya que se ha considerado que la Fiscalía de las Palmas se excedió en su competencia, atribuida en este caso al Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, la Juez Victoria Rosell, ve en esta maniobra un claro favoritismo y arropamiento por parte de José Manuel Maza hacia García-Panasco. En sus declaraciones alegó: “el ascenso” de una persona que, “en vez de cumplir sus deberes” y velar por “la independencia judicial”, hace “lo contrario”. “Un ascenso en estas condiciones me parece un escándalo”, ha remarcado Rosell, que ha destacado que se podría “exigir la dimisión o cese” por sus actuaciones.

Es evidente que Rosell, defiende al que hubiera sido su partido, Podemos, al que declara le hizo mucho daño las acusaciones llevadas a cabo por García-Panasco.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalán, tilda y sin dar más importancia al asunto, de “anécdota” la participación de García-Panasco en el caso de la juez Rosell, defendiendo así el nombramiento, alegando que García-Panasco es una persona con un gran curriculum y una magnífica cualificación para el puesto que tendrá que ejecutar en el futuro.

Sus declaraciones, en cuanto a lo personal, no pudieron ser más concluyentes: “La persona elegida, hasta donde yo sé, es una persona con un gran currículum, con una magnífica cualificación, y así es reconocido por sus compañeros”, ha aseverado no sin bromear antes sobre la “dificultad” que tiene para opinar sobre las decisiones de la fiscalía, ya que es incluso reprobado por el Parlamento cuando lo hace.

¿Cuál fue la causa entre Rosell y García-Panasco?

En noviembre de 2015, el que era fiscal de las Palmas, abrió una investigación en de la magistrada Victoria Rosell, entonces en excedencia y candidata de Podemos al Congreso de los Diputados, por motivos disciplinarios.

El pasado miércoles, un día antes del nombramiento de García-Panasco, en la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo falló que el Ministerio Público invadió competencias reservadas al Consejo General del Poder Judicial durante la tramitación de esas diligencias preprocesales y vulneró el derecho de defensa de Rosell, tras ordenar García-Panasco a la fiscal especializada en Delitos Económicos, Evangelina Ríos, que incoara una investigación tras haber recibido, supuestamente un “sobre anónimo”, con un contrato para la transmisión de una frecuencia de radios de Clan de Medios, empresa editora de Canarias Ahora, medio asociado a eldiario.es que dirige Carlos Sosa, pareja de la jueza, a la Unión Deportiva Las Palmas, club de fútbol presidido por Miguel Ángel Ramírez, imputado por la propia Rosell en el Juzgado de Instrucción 8 de la capital grancanaria por su actividad como administrador de Seguridad Integral Canaria.

Al parecer ese contrato, fue firmado el 28 de octubre de 2015, aunque el documento que se aportó a la Fiscalía estaba fechado el 26 de octubre, dos días antes, tratándose de un borrador al que solo tenía acceso el exministro de Industria, José Manuel Soria, rival de Rosell en las elecciones.

La fiscalía, trató de determinar entonces si la juez, incumplió su deber de abstención en la causa por las relaciones comerciales entre la empresa de su pareja y las sociedades del empresario investigado.

El fallo del alto tribunal aclaraba que la Fiscalía sí puede incoar diligencias de investigación contra un juez por motivos disciplinarios, pero en una fase “muy preliminar”. Dicha resolución contó con el voto a favor y discrepante de tres de los siete magistrados que conformaban la Sala, que entendían que sus compañeros habían sacado de contexto el artículo 5.7 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que hace referencia a diligencias penales, y lo habían transformado en  “fuente habilitadora de las facultades de investigación de la Fiscalía en materia disciplinaria”. Con ello, concedían al Ministerio Público la potestad de ejercer una labor de instrucción que la Constitución “no le encomienda”.

También el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la sentencia que revocó el Supremo, había concluido que la Fiscalía vulneró derechos fundamentales de Rosell al investigarla por motivos disciplinarios. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó las diligencias al no apreciar ninguna falta en la actuación de Rosell en la causa contra el presidente de Seguridad Integral Canaria.

Sin duda, el nombramiento de García-Panasco, ha molestado a quienes piensan que quizás, debería de habérsele exigido la dimisión o bien, cesarlo directamente, y ante esto, se le ha ascendido.

Fuente: Fiscalía General del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.