El Instituto de Innovación Legal presentó ayer en el Ministerio de Justicia la 2ª edición del programa de fomento del emprendimiento LegalTech Justiapps que, en esta edición, utilizará el hashtag #HackTheJustice.

  • El programa está dirigido al fomento del desarrollo de LegalTech
  • Consta de distintas actividades en las que participaran ciudadanos, estudiantes, juristas y desarrolladores de aplicaciones informáticas

#HackTheJustice escritorio mobil con aplicaciones

Justiapps #HackTheJustice es un programa de actividades impulsado por el Instituto de Innovación Legal y dirigido a promocionar el emprendimiento legaltech, crear un ecosistema donde convivan la tecnología y el Derecho e involucrar a la ciudadanía en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en la construcción de una mejor Justicia.

El acto oficial, organizado en la Biblioteca del Ministerio de Justicia, fue presidido y moderado por Antonio Dorado, secretario General de la Administración de Justicia. Dorado insistió en que «tecnología y Derecho tienen que ir cada vez más de la mano». Por su parte, Carlos Tejo señaló que «desde Thomson Reuters estamos impulsando la transformación digital del ámbito legal no solo a través de nuestras soluciones, sino mediante acuerdos con otros operadores del sector y apoyando iniciativas como Justiapps.

Además, intervinieron María Jesús González-Espejo, socia fundadora del Instituto de Innovación Legal. González-Espejo indicó que «el sector legal no puede quedarse atrás en la revolución tecnológica y debe sumarse con pasión a ella. Una Justicia innovadora y de vanguardia es posible y es responsabilidad de todos nosotros construirla». Eugenio Fontán, presidente Asociación Española Ingenieros de Telecomunicación y Decano del COIT, destacó que «la presión de los ciudadanos es una verdadera oportunidad para la Justicia». También intervinieron Carlos Tabernero, director Sector Público, Everis, y Laura Fauqueur, socia fundadora del Instituto de Innovación Legal.

Propósitos de esta iniciativa

Más colaboración entre sector público y privado, mayor transparencia, más agilidad y mejor accesibilidad son varios de los propósitos que guían la iniciativa Justiapps #HackTheJustice en sus 5 fases que se desarrollarán a lo largo de este 2017:

1.       Concursos de ideas para mejorar la justicia, destinados a ciudadanía, estudiantes de derecho y profesionales jurídicos.

2.       Debates innotech que acercan temas novedosos al ámbito jurídico.

3.       Foro legal open data para promover la apertura de  datos en el sector legal y la colaboración entre todos los actores del sector.

4.       Hackathon #HackTheJustice donde las ideas se convertirán en desarrollos informáticos, y finalmente.

5.       Apoyo a los equipos responsables de estos desarrollos para que lleguen a constituirse en startups jurídicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.