Los despachos de abogados siguen buscando nichos de mercado de cara a poder desarrollar su servicio de asesoramiento. Diversificar parécese clave del éxito para sortear los vericuetos de la crisis. En este contexto Dutilh Abogados, firma especializada en derecho empresarial, ha sabido ver el potencial de negocio del mundo del arte creando un departamento que ofrece este asesoramiento y que está dirigido por Mónica Cornet. Esta nueva área jurídica ofrece sus servicios jurídicos en aspectos como la compraventa y arrendamiento de obras de arte, planificación fiscal, pago de impuestos con patrimonio artístico, préstamos a museos e instituciones, importación y exportación de obras, constitución de vehículos de inversión y asesoramiento a coleccionistas, entre otros asuntos. En opinión de Cornet “hablamos de un negocio con unas perspectivas de crecimiento notable y que aún existe una escasez de profesionales expertos en este asesoramiento, como los hay ya en Suiza o Inglaterra en nuestro país”

Mónica Cornet, socia de Dutihl Abogados es responsable del area de Derecho del Arte de este bufete. Cuenta con amplia experiencia en fusiones y adquisiciones y, en particular, operaciones transnacionales y representación de empresas multinacionales que desarrollan su actividad comercial en España. Inició su carrera en Estados Unidos, en el departamento jurídico de una importante multinacional. Con posterioridad se trasladó a España y en la actualidad cuenta con más de catorce años de experiencia asesorando en operaciones empresariales internacionales en algunos de los principales despachos de España, como Cuatrecasas y DLA Piper donde colaboró hasta finales de junio de 2007. Ha llevado a cabo con éxito numerosas operaciones de fusiones y adquisiciones, así como importantes operaciones de reestructuración internacional de sociedades multinacionales. Mónica, posee también una amplia experiencia en franquicias , contratos de distribución y agencia, y contratación internacional.

¿Podría explicarnos cómo se ha puesto en marcha esta área dentro de su firma y que perspectivas hay en su primer año?

El área se formó de forma natural ya que contábamos con un gran número de asuntos relacionados con esta rama tan peculiar del derecho que pocos despachos multidisciplinares desarrollan.

Desde fuera da la sensación de ser el mundo del arte y de las subastas un universo muy cerrado, ¿cómo se logra acceder al mismo?

No es tan cerrado como puede parecer a primera vista. Además de casas de subastas, galerías y fondos de arte, existe un gran número de particulares con obras de arte en su patrimonio o que desean adquirir arte, que necesitan asesoramiento. Buscar este tipo de asesoramiento es común en otros países europeos y poco a poco este hábito se va implantando en nuestro país.

¿Este tipo de asesoramiento es común en Europa? ¿podría decirnos qué país del Viejo Continente lleva la delantera en estos temas?

Creo que Suiza e Inglaterra pueden ser los más sofisticados desde el punto de vista jurídico y los que de algún modo sientan la jurisprudencia más novedosa en el mundo del arte.

¿Cómo se puede desarrollar una buena planificación fiscal en materia de arte?

Es muy difícil generalizar. Creo que lo más importante es tener una visión real y completa de la situación fiscal general del cliente y de su intención de futuro para su colección, es decir venta, herencia a sus sucesores, donación a un mueso etc… cada caso debe tratarse de forma individualizada teniendo en cuenta todos los factores. También es necesario comprender, aunque parezca obvio, que es muy difícil planificar cuando ha llegado el momento de vender y que podemos lograr una tributación ventajosa pero no eliminarla completamente. Las planificaciones deben realizarse con tiempo, preferiblemente desde el momento en que se inicie la colección o se adquiera la obra.

¿Hasta qué punto la crisis económica puede influir en la inversión y transacciones en materia de bienes tangibles?

El arte está cada día más valorado como forma de inversión y es quizás menos sensible a las crisis económicas, geográficas o políticas que otras inversiones. Aunque la crisis está afectando como al resto de los sectores, los resultados de algunas ferias y subastas internacionales recientes han sido mejor de lo esperado..

Desde su perspectiva, ¿qué formación exige al abogado que se dedica a este tipo de asesoramiento? ¿Dónde se forman estos profesionales en la actualidad?

La formación debe ser muy completa incluyendo derecho civil y fiscal y conceptos de derecho mercantil. También en importante contar con una formación internacional y hablar idiomas, preferiblemente inglés y francés. Muchos de ellos han realizado cursos especializados en España y el extranjero.

Sin embargo las posibilidades de movilidad dentro de este área del derecho son escasas en nuestro país por lo que hay escasez de verdaderos especialistas.

Me imagino que en este tipo de servicio es fundamental contar con una buena relación con otros despachos internacionales. ¿Podría explicarnos cómo se ha gestado la citada red?

Los contactos surgen principalmente con el trabajo diario, aunque también se conocen especialistas de otros países en seminarios y congresos especializados.

¿Qué inconvenientes más frecuentes pueden surgir en la importación y exportación de obras de arte?

En virtud de lo dispuesto en la legislación del Patrimonio Histórico Español ciertas obras de arte precisan para abandonar el territorio español, la autorización expresa y previa del Ministerio de Cultura o/y de la Comunidad Autónoma correspondiente. El valor de la obra que se incluye en la solicitud de exportación equivale a una oferta de venta por dicho importe al estado español.

En relación con las importaciones, si el propietario puede demostrar la importación legal a España de la obra de arte, la legislación interna de patrimonio (y los consiguientes derechos de tanteo del estado en caso de exportación y venta) no se aplicará en un plazo de diez (10) años a contar desde la fecha de la importación legal.

Vivimos en un mundo hiperconectado, ¿cómo se integra la irrupción de Internet en el mundo del arte y que tipos de disputas pueden surgir?

En mundo del arte como cualquier otro sector, han irrumpido con fuerza las nuevas tecnologías. Prácticamente todas las casas de subastas muestran sus catálogos por internet y algunas admiten pujas a través de la red. Las galerías de arte también suelen permitir el acceso a sus obras a través de Internet. Al ser la mayoría de los clientes personas físicas, surge la problemática de la legislación y jurisdicción aplicables a estos contratos concertados a través de la red y de los derechos que asisten a estas personas en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso de las contraprestaciones.

Sin perjuicio de lo anterior, los problemas son los mismos que en cualquier otro sector… Quizás en este mercado la descripción correcta y exacta de las obras adquiera más relevancia ya que cualquier detalle puede hacer que el precio varíe de forma sustancial.

Por último, dénos su visión sobre la situación del estado de nuestra justicia y alguna idea para resolver su mal funcionamiento.

Creo que es evidente que la justicia necesita modernizarse y contar con más medios ya que vamos a la cola de Europa. El número de jueces es escaso, su remuneración baja y la falta de informatización hace difícil la comunicación entre juzgados. Todo ello hace que el nivel de eficiencia de la justicia española sea claramente mejorable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.