Noche de máxima expectación la que se vivirá hoy en la capital de España. La quinta edición de los Premios Aptíssimi, organizada por el Club Derecho Esade Alumni,  la primera que se celebra en Madrid, volverá a reunir a lo más selecto de la abogacía de los negocios. En esta ocasión el Círculo de Bellas Artes será el lugar que albergue tan distinguido evento. Bajo el lema seguridad jurídica y crecimiento económico recogerán su galardón, Marta Silva, abogada general, en representación de la Abogacia del Estado; Gaspar Ariño, premio trayectoria profesional. Alberto Bercovitz, galardonado con el premio a la excelencia académica y organizador del proyecto de Código de Comercio unificado que está finalizando y Abengoa y su asesoría jurídica, como mejores abogados inhouse

Hablamos pocas horas antes de este evento con Pablo Darna su presidente, ahora letrado jefe del Hospital Clínico de Barcelona, quien con su equipo de colaboradores ultima todos los detalles. “Ahora solo quedan las mesas, la parte más delicada, pero fundamental porque es clave que los que asistan se vean bien atendidos”, comenta a este periodista mientras charlamos en la sede madrileña de Esade. Todavía está la duda de si el Ministro Gallardón podrá acercarse a ser padrino de esta ceremonia, es más que probable que su agenda lo impida, aún así la organización parece haber cuidado todos los detalles. “La asistencia rondará las trescientas personas, creo que estamos en el buen camino de convertirnos en la cita de referencia de la abogacía de los negocios”, afirma.

La gala contará, como en las anteriores ediciones, con la asistencia de representantes de los principales despachos de abogados de España, abogados de asesorías jurídicas de las empresas más relevantes, Abogados del Estado, Notarios, Registradores, Jueces y Magistrados, y profesionales de otros sectores de la Abogacía. “Han colaborado en esta edición 33 despachos de abogados que nos honrarán con su presencia. Junto a ellos muchos profesionales jurídicos relacionados con Esade, tanto desde la administración como desde cualquier otra vertiente legal. Mención especial quiero hacer la presencia de los abogados de empresa, c uyo papel cada vez es más importante dentro de cualquier compañía”, subraya. De hecho desde la segunda edición de estos premios hay una categoría donde se reconoce la labor de estos profesionales.

Buscar sinergias en tiempo de crisis

Darna, (en la foto)  que encabeza su junta directiva formada por Montserrat Molina, Vicepresidente Lic & MD 1999 junto con  Sandra Barba, Vocal Lic & MD 1999, ahora ambas preparando un nuevo proyecto profesional, Cristina Esteban,  otra vicepresidente LIc & MD 200 que regenta su despacho propio  Esteban & Ustrell; Antonio Delgado, Vocal Lic & MD 2000 y Director Jurídico Fundacion Clinic; Xavier Pujol, Vocal Lic & MD 2003, abogado de Latham;  José Miguel Mestre Vocal Lic & MD 2005, letrado de Sagardoy,  Nuria Pons, Lic & MD 2000, abogada de Garrigues, Lara Vivas Lic & MD 2002, abogada de Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira; Marina Buxó, Vocal Lic & MD 1999 y Asesor Legal de Medgroup, Alèxia Campderrós, Vocal AGT 2001 – MAF 2006 y abogada interna de Nutrexpa e Ignacio Arbués, Lic & MD 2000, director jurídico de Landwell, es consciente que los tiempos cambian y que el propio abogado debe buscar sinergias entre otros profesionales de sus mismas condiciones. “en ese caso nuestros premios son uno de los lugares ideales para darse a conocer y desarrollar el networking de la firma”.
Para este joven letrado, al igual que piensan muchos expertos, se asiste a un nuevo cambio de paradigma en el Derecho, donde las relaciones entre abogado interno y despacho asesor van a ser diferentes “Que hayamos elegido el lema seguridad jurídica y crecimiento económico para esta V edición de nuestros premios, no es casualidad. En este tema la abogacía de los negocios puede aportar mucho a sus clientes. Y en un momento como el actual está creciendo mucho el riesgo empresarial asociado al negocio jurídico”, señala. Desde su punto de vista el abogado español aun tiene mucho que decir, “incluso como lobbysta, aunque no tengamos experiencia en estos temas” para poder minimizar esos riesgos a los que alude.

El presidente del Club Derecho Esade Alumni es consciente que una de las asignaturas pendientes del mundo legal es la simplificación normativa, cuestión que ha estado siempre en la agenda de los partidos políticos que luego subieron al poder pero que ninguno ha sabido afrontar ese reto. “En ese sentido, creo que el trabajo realizado por Alberto Bercovitz, al frente de la Comisión de Codificación de cara a unificar nuestro Código Mercantil es un ejemplo a seguir de lo que habría que hacer en este sentido concreto”. Esta publicación que en los próximos meses estará ultimada junto con el afán simplificador con el que ha sido concebida también pretende aglutinar la esencia de los ordenamientos jurídicos autonómicos.

Cuando le preguntamos sobre qué puntos en común hay entre los premiados en esta edición, Pablo Darna recuerda que el vocablo Aptissimi, una de las palabras más usadas por Ignacio de Loyola, fundador del movimiento jesuita, evoca siempre al término ejemplarizante o modelo a seguir para las nuevas generaciones. “Desde la primera edición de estos galardones siempre tuvimos claro que debíamos buscar modelos para la abogacía, fuera o no joven, realmente. De alguna forma intentamos dar pautas para configurar el perfil del jurista ideal, cosa que no es fácil desde luego.”. En esta edición considera que los cuatro premiados ofrecen esas virtudes como profesionales “alabando el papel de la Abogacía General del Estado por la alta calidad de sus dictámenes en su defensa de los intereses del Estado y su capacidad de adaptarse a la abogacía de los negocios, muchas veces en un camino de ida y vuelta, enriquecedor para ambas partes.”

Ahora la prueba de fuego está en cómo va a recibir la abogacía de los negocios la celebración de este evento en Madrid, tras cuatro años de celebración en la Ciudad Condal. Si nos atenemos a las previsiones, la expectación es notable muy similar a la del año anterior. “Tenemos vocación de ser un evento nacional, de esa forma también nuestros premiados, salvo alguna excepción ha respondido a ese mismo criterio a lo largo de las diferentes ediciones que hemos ido celebrando de forma progresiva”, insiste. En unas horas saldremos de dudas ante el que puede ser uno de los eventos de este año 2012.

Sobre qué retos debe afrontar la abogacía de los negocios a corto plazo, Pablo Darna reconoce que es muy importante asimilar a que “asistimos a un cambio importante en lo referido a la prestación de servicios por parte de la abogacía. Es posible que se comodice mucho el servicio con la ayuda de las nuevas tecnologías. Los servicios a medida se van a estandarizar al final, creo que es cuestión de tiempo que eso suceda”, añade. Otro elemento parece ser la concentración, “en un 30 por ciento de grandes empresas hay ya un 70 por cien de abogados prestando servicios a esas firmas. Hay otro 70 por ciento de negocio sin atender que veremos como evoluciona”, Y, por último, vuelve a hablar del abogado de empresa: “hay un cambio importante en su rol, sobre todo propiciado por los abogados de grandes despachos que al final acaban en empresas de primera línea. El valor que aportan a esas empresas es indudable, al igual que a la propia asesoría jurídica,»finaliza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.