El Ilustre Colegios de Abogados de Barcelona (ICAB) organiza el primer Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor de la sociedad. El Congreso tendrá lugar los días 18 y 19 de febrero con el objetivo de poner en valor la importancia de la transparencia, no solo en materia contractual, sino como principio básico del ordenamiento jurídico y de la convivencia social.

I-Congreso-Transparencia-ICAB-diario-juridico

El evento, organizado por el ICAB y con el patrocinio de vLex, correrá a cargo de la dirección del ex-magistrado y profesor Javier Orduña Moreno. Para su inauguración, contaremos con Mª Eugènia Gay Rosell, Decana del Colegio acompañada de Victoria Ortega Benito, Presidenta del CGAE y del Ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá

Las dos Jornadas del evento contarán con expertos, profesionales y académicos en materia de transparencia. Haciendo honor al objetivo de las Jornadas, la primera Mesa tendrá como tema central: “La transparencia como nuevo valor de la Sociedad”. El segundo de los temas de las Jornadas versará sobre los aspectos diferenciadores de la transparencia y la abusividad. Un análisis práctico ampliamente demandado a causa de las recientes actualizaciones normativas y jurisprudenciales que vienen protagonizando nuestra actualidad jurídica, con especial mención a los recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre los préstamos referenciados al IRPH.

En la jornada vespertina trataremos la extensión del concepto de consumidor. La comprensión de este concepto y su aplicación resultan, como todos conocemos, fundamentales de cara al juicio de transparencia. A continuación, haremos un pequeño recorrido por la jurisprudencia aplicable en los procesos de ejecución hipotecaria. Terminaremos con una remisión a los conceptos establecidos por los tribunales europeos acerca del concepto de transparencia y sus claves aplicativas e interpretativas.

La primera Mesa del viernes 19 de febrero tendrá por objeto la transparencia en el ámbito de Internet y Big Data. Siguiendo con los objetivos del Congreso, trataremos la importancia reputacional que tiene el valor de las empresas en relación con la RSC. Trasponiendo la implementación de la transparencia más allá del ámbito hipotecario, analizaremos su aplicación en los contratos de arrendamiento y los contratos de seguro. A continuación, analizaremos otros ámbitos como el de las administraciones públicas, los procesos judiciales y en general, la transparencia relacionada con la protección al consumidor. Con una única y clara dirección: implantar la transparencia como valor rector de la Sociedad.

Con este firme compromiso, vLex patrocina estas Jornadas de acceso libre y gratuito organizadas por el ICAB. La participación de estos expertos y profesionales contribuirá a la clarificación y extensión de un principio tan importante como la transparencia.

Consulta el programa completo y accede a tu inscripción

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.