LogosLas facultades de Derecho de Comillas ICADE y de ESADE se han unido para impartir en Madrid el Lawyering Program, un doble postgrado que, en quince meses, permitirá a sus participantes obtener el título de Máster en Acceso a la Abogacía junto con el de Master in Global Business Law o el de Máster en Asesoría Fiscal. Dos especialidades que, según ambas instituciones, responden a la rápida transformación que, fruto de la globalización, está viviendo la profesión de abogado del derecho de los negocios internacionales, al que ahora se le pide aportar mayor valor añadido a las transacciones en las que participa.

“La enseñanza del derecho empresarial debe partir de una visión global de los negocios y, como hace este doble postgrado, aportar la experiencia y los debates jurídicos y empresariales que viven a diario los líderes de la profesión”, señala el Decano de Derecho de ESADE, Enric R. Bartlett. Por su parte, Íñigo Navarro, Decano de la Facultad de Derecho (ICADE), afirma que “para este mundo complejo, volátil e interconectado hace falta una formación sólida, práctica e internacional que dote a los profesionales de las herramientas adecuadas para hacer frente a los retos que la realidad plantea”.

Programa integral

Según se ha explicado El Lawyering Program ICADE-ESADE proporciona a sus participantes conocimiento jurídico y empresarial sólido en los principales sectores; habilidades de liderazgo, negociación y trabajo en equipo y conciencia clara de su responsabilidad social y deberes deontológicos, que les capacita para desarrollar su carrera profesional como abogados en asesorías jurídicas de empresas líderes y en los principales despachos de abogados y firmas de asesoría fiscal, para convertirse así en futuros líderes de la profesión.

Para favorecer la adquisición de esta completa formación, el Lawyering Program ICADE-ESADE emplea una metodología eminentemente práctica basada en el aprendizaje activo del alumno, como los métodos del caso y el socrático, simulaciones de actuaciones profesionales y diversas herramientas didácticas basadas en la práctica jurídica y el estudio individual y el trabajo en grupo, tanto dentro como fuera del aula.

El claustro del Lawyering Program ICADE-ESADE, dirigido por los profesores José María de Areilza (ESADE) y Federico de Montalvo (Comillas ICADE), está compuesto por destacados académicos y profesionales de la abogacía de los negocios internacionales. Las clases, que se impartirán en las respectivas sedes de las facultades de Derecho de ambas instituciones en Madrid, se desarrollan en español —Máster en Acceso a la Abogacía y Máster en Asesoría Fiscal — e inglés —Master in Global Business Law—.

Durante el acto de presentación del programa organizado por las dos facultades de Derecho, se desarrolló una mesa redonda en la que representantes de destacados despachos y asesorías españolas analizaron la posición del abogado en la cadena de valor de la compañía y qué atributos deberían añadirse a su actual formación. Bajo el título “La globalización de los servicios jurídicos y la formación de abogados”, intervinieron antiguos alumnos de alguna de las dos instituciones como Luis de Carlos, Socio Director de Uría Menéndez; Chantal Doncel, Directora de la Asesoría Jurídica de Rottapharm; Daniel Marín, Socio Director de Gómez-Acebo y Pombo en Barcelona, y Fernando Vives, Socio Director de Garrigues.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.