Este domingo 17 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Con el 99,68 % de las mesas informadas la participación disminuyó un 1 % con relación a los votantes que acudieron a las urnas en primera vuelta el pasado 27 de mayo y el voto en blanco, aunque prometía sorprender y aumentó en un 58 % con respecto a la primera vuelta, no superó el 5 %. Aun así, obtuvo su mayor tasa en la historia de Colombia con una cifra del 4,2 %. Los resultados dieron como ganador al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque con 54,07 % frente al 41,72 % que obtuvo su contendor Gustavo Petro.

 

A continuación, presentamos un análisis del comportamiento electoral y un resumen ejecutivo del programa de gobierno del nuevo Presidente de la República.

Comportamiento electoral

¿Qué tanto acertaron las encuestas?

Duque es de 2,65 %, de Gustavo Petro es de 5,33 % y de voto en blanco es de 7,9 %. Sin embargo, sorprende la diferencia de los resultados entre las firmas encuestadoras, pues la mayor distancia de porcentaje de intención de voto entre los dos candidatos fue del 20 % (Firma CNC) y la menor fue del de 6 % (Firma Datexco). La más acertada fue Cifras y Conceptos que pronosticó 8,9 % ante una distancia real del 12,12 % entre los dos candidatos. Esta disparidad de datos se puede presentar debido al fenómeno del voto vergonzante e indefinido, el cual no permite que los sondeos reflejen o se acerquen a los resultados por separado, pero haciendo un promedio se evidencia una tendencia similar.

 

 

 

Para la segunda vuelta electoral, el promedio de resultados de las encuestas acierta de forma muy parecida a la primera vuelta. La diferencia con Iván.

Esta gráfica muestra la evolución de los candidatos en las encuestas, las votaciones de la primera vuelta y el resultado final. Las tendencias muestran una curva de crecimiento parecida desde abril, mes en el que ambos empezaron a bajar por el fortalecimiento de otras opciones, sobre todo de Sergio Fajardo. El promedio de las encuestas, reflejó el crecimiento de ambos candidatos e incluso el del voto en blanco a partir del mes de mayo, resultado que se esperaba, teniendo en cuenta que ya eran solo dos las opciones de voto.

Gustavo Petro tuvo un crecimiento sostenido en el tiempo desde la primera vuelta electoral, pues sumó 3 millones de votos a su caudal. Por el lado de Iván Duque, aun cuando continuó con un crecimiento, este desaceleró desde la primera vuelta logrando 2,7 millones más. Sin embargo, esto no afectó que ganara la presidencia.

 

¿Como votó Colombia? – Mapa electoral

  • Iván Duque se consolida en la región central, sobre todo en Antioquia y en el Eje Cafetero, dos grandes bastiones de sus votos pues logró más del 70 % en la primera y del 60 % en la segunda.
  • Gustavo Petro logra recuperar parte del apoyo de Sergio Fajardo en Bogotá y el Valle, sin embargo, no logra consolidarse en la costa donde la diferencia entre él y su contendor es de tan solo 5 % aproximadamente.
  • El voto en blanco alcanzó su porcentaje más alto en la historia de Colombia con 4,20 %. Sin embargo, no dio la gran sorpresa que esperaban las encuestas.
  • Los resultados más contundentes para Gustavo Petro son en los departamentos de la costa pacífica de Colombia, Sucre y el Atlántico, que se han caracterizado por preferir opciones independientes.
  • Iván Duque gana en las regiones del centro, excepto Bogotá, donde tradicionalmente prefieren al ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

¿Qué pasó con el voto en blanco y la abstención?

El abstencionismo aumentó un 1 % comparado con la primera vuelta alcanzando un 52,98 %. Este porcentaje tan pequeño, se presentó porque una parte de la ciudadanía no decidió su voto y prefirió abstenerse que escoger entre los dos candidatos. A pesar de la reducción de esta participación, el porcentaje alcanza cifras mayores a la segunda vuelta del 2010 y 2014, donde se registraron datos de 44,34 % y 47,97 % respectivamente.

Ahora bien, el voto en blanco aumentó como manifestación de algunos colombianos que dicen no estar a favor de los extremos y que no ven ni en Gustavo Petro ni en Iván Duque un candidato que los represente. Además, alcanza porcentajes inferiores que los que dan las encuestas pues el promedio se tenía en 12,1 % frente al 4,2 % real de esta jornada electoral.

Aun cuando en segunda vuelta esta opción no tiene validez jurídica, sí representa una expresión simbólica de 807 mil colombianos, siendo esta la votación en blanco más alta de toda la historia en Colombia. Hay que recordar la decisión de líderes políticos como Humberto de la Calle y Sergio Fajardo de apoyar la opción en blanco.

Gustavo Petro también hace historia, convirtiéndose en el candidato de izquierda más votado en Colombia con más de 8 millones de votos, casi 5 millones más de los de Carlos Gaviria, candidato del Polo Democrático, en las elecciones del 2006.

Además de lo anterior, las diferentes encuestas manejadas a partir del pasado 28 de mayo, que anunciaban una distancia entre candidatos de hasta más del 20 %, ha hecho movilizarse a los seguidores de Iván Duque para que sus simpatizantes (o los contrarios a Petro), no se queden sin votar en la segunda vuelta.

Finalmente, es preciso señalar que Gustavo Petro logró sumar a su campaña 3 millones 146 mil votos, una cifra mayor a los 2 millones 744 que sumó el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Resumen ejecutivo programa de Gobierno

Iván Duque

Los tres pilares de la campaña de Iván Duque corresponden a la legalidad, equidad y emprendimiento, los cuales vienen acompañados de seguridad,justicia y libertad como bases programáticas de su gobierno. A continuación, un breve resumen de sus propuestas por temáticas:

  • Justicia: Reforma encaminada a generar sanciones contra los corruptos y medidas que reduzcan este fenómeno y la permanencia en el poder.
  • Economía: Su propuesta se basa en una reducción del tamaño del Estado acompañada de la eliminación de impuestos para que el desarrollo del mercado quede en manos de los privados. Con este modelo en mente, Duque buscará un crecimiento sostenido de la economía basado en inversión, exportaciones, expansión de la clase media y reducción de la pobreza de forma permanente.
  • Paz: Reformas estructurales a los acuerdos encaminados a modificar la Justicia Especial para la Paz, que el narcotráfico ya no sea considerado como delito político conexo y condicionar la participación en la política al paso por los procesos de verdad, justicia y reparación que exige la Justicia Transicional.
  • Seguridad: Es el único candidato que propone fortalecer las Fuerzas Militares y Policiales, mediante la modernización de este órgano y dotándolo de privilegios. Además, propone la prohibición del narcotráfico como delito político conexo y obliga la erradicación de cultivos ilícitos.
  • Educación: Fortalecimiento del cuidado a la primera infancia, establecer la jornada única en todos los colegios públicos, así como la titulación técnica en los últimos tres añosescolares. El fortalecimiento de la universidad pública se dará a través de vehículos para el financiamiento.
  • Salud y pensiones: Sistema de salud enfocado en la prevención de enfermedades y digitalización de historias clínicas. Se adelantará una reforma pensional concentrada en los más vulnerables y será creado el Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Empleo: A través de incentivos y beneficios tributarios a las empresas, además del trabajo conjunto a las cajas de compensación, se creará y formalizará empleo en Colombia.
  • Medioambiente: Renovación y modernización de la institucionalidad ambiental, integración de actividad agrícola sostenible y fortalecimiento del SINA.
  • Agro: Inversión de al menos el 50 % en provisión de bienes públicos, introducción del BigData y 10 años de incentivos tributarios para inversiones que generen empleos permanentes y de calidad.