El Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) ha ofrecido su colaboración a la nueva consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, en todos los aspectos destinados a mejorar el funcionamiento de la justicia. Los decanos de los 14 Colegios de Abogados de Cataluña han mantenido hoy su primera reunión institucional con la consejera, durante la cual han acordado trabajar conjuntamente para alcanzar diversos objetivos, como el traspaso a la Generalitat de todas las competencias pendientes en materia de Justicia, por parte del Gobierno central. A la reunión, que se ha celebrado en la sede del Consejo, también han asistido el secretario general del Departamento de Justicia, Jaume Erruz, la secretaria de Relaciones con la Administración de Justícia, Carme Virgili, y el director general de Derecho y Entidades Jurídicas, Santiago Ballester.

Los abogados catalanes se han interesado, durante la reunión, por la revisión anunciada por el gobierno de CiU del Libro Segundo del Código Civil, el Código de Familia, que se aprobó durante la anterior legislatura. Este Código incluye diversos aspectos relacionados con el matrimonio, separaciones y divorcios, como el uso de la vivienda familiar, los planes de parentalidad o la extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes, entre otros temas que los abogados afrontan diariamente a su trabajo. «Por eso le hemos pedido a la consejera que cuente con nosotros a la hora de hacer las nuevas reformas del Código», ha explicado la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, Lidia Condal.

Durante las reuniones periódicas que los abogados catalanes tienen previsto mantener con la consejería de Justicia, también trabajarán conjuntamente para alcanzar las transferencias de todas las competencias en materia de justicia que aún quedan pendientes por parte del Gobierno Central «como los traspaso de competencias sobre el personal que trabaja la administración de justicia «, añade Condal.

Por otra parte, los dos organismos han acordado renovar el convenio que regula el pago del turno de oficio para este año 2011. El Consejo de los Colegios de Abogados de Cataluña coordina el pago de este servicio a los 14 colegios catalanes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.