Más de un centenar de personas asistió a la jornada sobre Derecho de la Competencia dirigida al sector químico que han organizado esta mañana Gómez-Acebo & Pombo y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

La sesión ha contado con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, y del director del Gabinete de Asuntos Legislativos de la CEOE, Rafael de Aldama.

El presidente de la CNC, que ha asegurado que «en épocas de crisis la competencia es parte de la solución y no parte del problema», ha loado la labor que desempeñan las asociaciones empresariales como FEIQUE. “La tarea de las asociaciones empresariales durante las crisis es más importante que en épocas de bonanza. Y la experiencia nos dice que no hay que recurrir de nuevo al proteccionismo sino ayudar a que se abran los mercados”.

Luis Berenguer ha destacado que el organismo que preside realiza importantes esfuerzos para promover y difundir la competencia entre todos los sectores, especialmente en la Administración Pública y en la empresa, explicando las conductas prohibidas y las sanciones que recoge la Ley.

En este sentido, ha presentado ante los asociados a FEIQUE una breve Guía de la competencia para asociaciones empresariales con el objetivo de ayudarlas a promover un comportamiento más competitivo entre sus asociados.

Berenguer señaló que uno de los motivos que han llevado a la edición de la guía, según el presidente de la CNC, han sido las recientes sanciones impuestas a nueve asociaciones del sector agroalimentario por recomendaciones que fomentaban el incremento de precios de las materias primas.

La jornada que se ha llevado en la sede de Gómez-Acebo & Pombo de Madrid ha servido para asesorar a los empresarios sobre normativa, acuerdos entre empresas, abusos unilaterales, cárteles, clemencia e intercambios de información. Asimismo, la sesión ha ofrecido recomendaciones prácticas. Durante la jornada se ha aconsejado sobre cómo afrontar una inspección y un procedimiento sancionador.

La sesión ha contado con la asistencia del presidente de FEIQUE y su director general, Fernando Iturrieta y Fernando Galbis, respectivamente; los socios responsables de las áreas de Derecho Administrativo y de Derecho de la Competencia y de la Unión Europea de Gómez-Acebo & Pombo, Juan Santamaría e Iñigo Igartua, y el consejero académico de Gómez-Acebo & Pombo, Ricardo Alonso.

FEIQUE representa a un sector compuesto por más de 3.500 empresas con una facturación anual de 51.000 millones de euros que genera el 10 por ciento del Producto Industrial Bruto y más de 500.000 puestos de trabajo en España.

El sector químico, uno de los más regulados, es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+I y Protección del Medio Ambiente.

Gómez-Acebo & Pombo presta asesoramiento jurídico en todas las áreas del derecho de empresa desde hace casi cuarenta años. A lo largo de todo este tiempo se ha consolidado como referente nacional e internacional en todos los sectores de actividad.

A día de hoy, la Firma cuenta con más de 330 profesionales (55 de ellos, socios) y más de 140 personas vinculadas a la estructura de gestión distribuidos en seis oficinas en España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y Vigo) y tres en el extranjero (Bruselas —la primera abierta por un despacho ibérico en la capital comunitaria—, Lisboa y Londres). Además, dispone de una importante red de contactos con otros despachos de abogados y acuerdos de colaboración preferente con bufetes líderes en sus respectivas jurisdicciones.

La base de su clientela la constituyen grandes y medianas empresas españolas y extranjeras distribución, al igual que las Administraciones Públicas locales, forales, autonómicas y estatales y entidades vinculadas a las mismas. Más del 60 por ciento de las compañías que integran el IBEX 35, el EUROSTOXX 50, el DAX 30, el DOW JONES y el FTSE 100 han sido asesoradas por Gómez-Acebo & Pombo durante los últimos siete años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.