Un 20% de las empresas consultadas por BDO afirman haber llevado a cabo un Análisis de Riesgos Medioambientales en su Compañía, a pesar de que la obligación de realizar estos análisis para establecer la cuantía mínima de la garantía financiera, aún no ha entrado en vigor.

Esta consulta se realizó durante las sesiones formativas organizadas por BDO Risk Advisory Services, sobre la Ley de Responsabilidad Medioambiental y el Real Decreto que la regula parcialmente. En estas sesiones y en la encuesta participaron medio centenar de directivos de empresas y asociaciones pertenecientes a distintos sectores de la economía (automoción, energía, gestión de residuos, entre otros).

De este 20% de empresas, el 8% no ha establecido la cuantía mínima de la garantía financiera, por lo que parece lógico pensar que habían realizado este análisis con unos objetivos diferentes a los indicados por este RD 2090, por lo que tendrán que revisar estos análisis para adaptarlos a las exigencias de la nueva normativa.

Según los datos de la encuesta realizada por BDO, un 13% de las empresas afirmó no tener conocimiento de la existencia de esta Ley, y un 15% de las empresas participantes afirmaron que desconocían si su empresa realiza actividades englobadas dentro del Anexo III de la misma.

Tras la aprobación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental en octubre de 2007 y del reglamento que la desarrolla parcialmente en diciembre de 2008, las empresas se enfrentan a un nuevo régimen jurídico de reparación de daños medioambientales por el que los operadores que ocasionen daños al ambiente o amenacen con causarlos, deberán adoptar las medidas necesarias para prevenirlo o, una vez causado, devolver los recursos naturales dañados al estado en que se encontraban.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental lleva en vigor más de dos años y medio y en cualquier momento el Ministerio de Medio Ambiente publicará las órdenes ministeriales que harán que entre en vigor la obligación por parte de las empresas de constituir unas garantías financieras. Estas garantías financieras con las que hacer frente a las responsabilidades medioambientales en las que se pudiera incurrir, tendrán una cuantía mínima basada en un análisis de riesgos previo dentro de la Compañía.

Según Mari Cruz Moraga, del área de Risk Advisory Services de BDO, quien se encargó de impartir estas sesiones formativas, “un 30% de las empresas participantes afirmaron haber realizado un estudio previo para determinar si sus actividades se encuentran englobadas en el Anexo III de la Ley, sin embargo, un 77% de éstas, aseguraron conocer esta circunstancia”.

“La determinación de si una actividad se encuentra, o no, en dicho Anexo, no es tan sencillo. No basta con acudir a esta normativa, ya que la misma hace mención a numerosas disposiciones legales que, a veces, reflejan conclusiones que pueden resultar ambiguas. Por eso es importante la realización de un estudio previo para cada una de las actividades”.

Mari Cruz Moraga afirma también “las infracciones tipificadas en esta normativa son todas graves, o muy graves para las empresas, y pueden suponer sanciones de hasta 2 millones de euros así como la suspensión de las actividades”.

BDO es una de las cinco principales firmas internacionales de auditoría y servicios profesionales a la empresa, entre otros: Auditoría, Asesoramiento Legal y Fiscal, Asesoramiento especializado, Finanzas Corporativas y Outsourcing. Cuenta en la actualidad con 49 socios y más de 1.000 profesionales trabajando en las 10 oficinas y las 6 alianzas ubicadas en territorio nacional. La red Internacional de BDO, cuenta con 1.138 oficinas en 115 países y más de 46.000 profesionales.

El área de Risk Advisory Services de BDO presta servicios de: Auditoría interna, Auditoría y Seguridad en TI, Cumplimiento Normativo, Mejora de Procesos, Planes de Continuidad del Negocio, Gestión de Riesgos y Control Interno, RSE, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.