El vicepresidente, Joan Carles Ollé y el presidente, José Manuel García Collantes, en la primera reunión mantenida esta mañana tras el acuerdo de ayer tardeEl Consejo General del Notariado celebró ayer tarde una sesión extraordinaria en la que llegó al acuerdo de que José Manuel García Collantes, que presentó su dimisión el pasado 7 de octubre, continúe presidiendo el organismo, «superadas las diferencias que dieron lugar a la presentación de la dimisión por parte del presidente y renovada la confianza del Consejo en su gestión», según informa la institución a través de un comunicado de prensa. 

«Este Consejo considera que los importantes retos que el Notariado tiene que afrontar a corto plazo exigen la máxima unidad, coordinación y colaboración entre todos sus miembros, así como con el conjunto de los notarios», concreta.

José Manuel García Collantes fue elegido presidente del Consejo por unanimidad, el pasado 1 de diciembre de 2012, para un mandato de cuatro años, cuando también se eligió como vicepresidente del organismo a Joan Carles Ollé Favaró.  Collantes tiene 58 años y es notario desde 1979. Actualmente ejerce en Madrid capital. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, ha sido profesor asociado de Derecho Mercantil de esta universidad y fue delegado del Notariado español para la Unión Europea y delegado de Asuntos Internacionales del Consejo General del Notariado.

En una entrevista publicada en Diario Jurídico el pasado mes de Marzo, García Collantes criticó duramente a la Dirección General de los Registros y del Notariado y aseguró que no había contado para nada con la opinión del notariado en la elaboración de la reforma de los registros públicos emprendida por el Ministerio de Justicia. “Los notarios no hemos participado en su elaboración, lo cual no deja de ser curioso. Una ley que transforma completamente el sistema de seguridad jurídica preventiva en España no ha contado con el notariado”, lamentó. Sin embargo, se desconocen las causas concretas de su propuesta de dimisión, que finalmente no ha sido adoptada.

El Consejo General del Notariado, integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales, es una corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad. Este Consejo representa al Notariado español y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los 17 Colegios Notariales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.