Este sábado 1 de Diciembre fue constituido el nuevo Consejo General del Notariado, que representa a los casi 3.000 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales existentes. El Consejo acordó por unanimidad la elección como presidente de José Manuel García Collantes (decano del Colegio Notarial de Madrid). Asimismo fue elegido vicepresidente de la institución Joan Carles Ollé Favaró (decano del Colegio Notarial de Cataluña). Sumandato será de cuatro años.

Junto al presidente y vicepresidente fueron designados miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, Salvador Torres Ruiz (decano del Colegio Notarial de Andalucía), Ángela Villanueva Romero (decana del Colegio Notarial de Extremadura) y Cesar Belda Casanova (decano del Colegio Notarial de Valencia).

Principales objetivos

El nuevo Consejo tiene entre sus principales objetivos garantizar a la sociedad un servicio notarial sostenible económicamente, ejercido de manera ágil en beneficio de los ciudadanos y de las empresas, fundamentalmente de los consumidores. Asimismo, pretende potenciar el derecho de los ciudadanos a elegir el notario que deseen y a que no se lo impongan los grandes operadores, y la labor asesora e imparcial del colectivo notarial, que ha de velar siempre por la parte más débil de los contratos. Con el mismo objetivo se quiere poner en valor la escritura: un documento público que es probatorio, ejecutivo y legitimador.

En línea con agilizar los servicios, el Consejo ha asegurado que seguirá potenciando el desarrollo tecnológico de los notarios y colaborando estrechamente con la Administración y la Justicia en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, y en la generación de estadísticas que contribuyan al mejor conocimiento de la realidad económica y socia del país.

Entre sus objetivos para los para los próximos cuatro años también figuran asumir atribuciones en materia de jurisdicción voluntaria que permitan descargar a los tribunales, y por tanto mejorar el funcionamiento de la justicia española; lograr el reconocimiento legal, con carácter general, del control de legalidad notarial, para evitar que se desnaturalicen la función notarial y los valores de la escritura pública, y la aprobación de una ley de seguridad jurídica preventiva que determine definitivamente el encaje de la función notarial y registral, en base a su carácter complementario.

Trayectoria profesional

José Manuel García Collantes tiene 58 años y es notario desde 1979. Actualmente ejerce en Madrid capital. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, ha sido profesor asociado de Derecho Mercantil de esta universidad. Garcia Collantes fue delegado del Notariado español para la Unión Europea y delegado de Asuntos Internacionales del Consejo General del Notariado, así como presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado. También fue presidente del Congreso Mundial del Notariado de 2007. Asimismo ha sido miembro de las dos últimas juntas directivas del Colegio Notarial de Madrid, antes de su reciente elección como decano de este Colegio. En la actualidad es también consejero de la Unión Internacional del Notariado.

Joan Carles Ollé Favaró tiene 53 años y es notario desde 1985. Ha sido Decano de Colegio Notarial de Cataluña durante los últimos cuatro años, cargo para el que fue recientemente elegido, y vicepresidente del Consejo General del Notariado desde agosto de 2011. Es Licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Actualmente tiene su notaría en Barcelona capital. Ollé también es presidente del Grupo de Trabajo en el Ámbito Jurídico de la Generalitat de Cataluña; presidente de la Sección de Armonización de la Comisión de Codificación del Código Civil catalán, y vicepresidente de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.