Juan Carlos Estévez fue reelegido ayer presidente del Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) por un nuevo periodo de cuatro años. Junto a Estévez ha salido elegida una nueva ejecutiva del Consejo que estará integrada por Javier C. Sánchez García, como Vicepresidente; José Manuel Villasante García, Secretario; Mercedes Ruiz-Gopegui González, Tesorera; Francisco Cerrillo Ruesta, Vicesecretario, y Luis I. Ortega Alcubierre, Vicetesorero.

Para Estévez, que fue reelegido por aclamación al ser la única candidatura presentada, “es necesario mirar hacia adelante y anticiparse a las profundas transformaciones que se están produciendo en la sociedad y en el propio seno de la profesión”.

“Son muchas las leyes y reformas que están gestándose -añadió- e importante la repercusión que, en algunos casos, puedan tener sobre el colectivo. En consecuencia, necesitamos un Consejo General fuerte y unido, capaz de hacer frente a todos estos retos, así como una dirección ejecutiva nueva, que contase con el respaldo del colectivo en las urnas”.

Acompañado de su nueva directiva y ante la presencia de presidentes de Colegios de Procuradores de toda España, el presidente anunció que “esta nueva Ejecutiva seguirá  vigilante en cuanto al advenimiento de la anunciada Ley de Servicios Profesionales, si bien se desconoce  todavía su texto legal”.

Más adelante, Estévez reconoció que si bien “los tiempos que corren no son los más propicios, continuaremos luchando por una mejor y más pagada Justicia Gratuita”, y por ello el Consejo “ha presentado las correspondientes enmiendas al borrador que está elaborando, en estos momentos, el Ministerio de Justicia y también se ha presentado enmiendas a todos los grupos parlamentarios sobre la Ley de Tasas, que han sido bien acogidas por casi todas las formaciones políticas”.

Igualmente, el reelegido presidente señaló como uno de los varios logros conseguidos por el Consejo General que la Plataforma Telemática desarrollada por los Procuradores, ha sido aceptada por el Ministerio de Justicia, y está siendo incorporada a LexNet: “Con ello podremos realizar el traslado simultáneo de copias y la presentación de escritos y demandas a los Tribunales, amén de otras disponibilidades del sistema”, añadió Estévez.

Por último, anunció que “seguimos y seguiremos negociando con el Ministerio de Justicia la realización de los actos de comunicación por los Procuradores y sus Colegios, eliminando la necesidad de llevar testigos y constituyéndonos, a estos efectos, como Agentes de la Autoridad”

Como el lector de DIARIO JURIDICO recordará, hace unos dias,  los procuradores de los Tribunales y los secretarios judiciales han celebrado en Valladolid sus IV Jornadas Nacionales. En el encuentro, representantes de ambos colectivos buscaron y consiguieron importantes puntos de encuentro, plasmados en cinco conclusiones finales. Entre ellas, ambos colectivos profesionales, “demandan la reforma y modernización de la Administración de la Justicia”, así como la necesidad de “introducir las modificaciones legislativas necesarias para una mayor eficacia de los actos de comunicación y del sistema de ejecución en nuestro ordenamiento jurídico procesal”