El pasado 30 de octubre , Lexdir y la Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo (AEMAD), firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a este colectivo de Mediadores tener una mayor visibilidad a la vez que conseguir sinergias entre los más de 7.000 profesionales que se hayan adheridos al directorio Lexdir, dónde encontramos entre otros a detectives, abogados, graduados sociales, peritos o asesores financieros.

Con motivo de este acuerdo y con la cada vez más creciente importancia de la mediación y el arbitraje como métodos alternativos de resolución de conflictos, hablamos con Juan José Panizo Izaguirre, abogado, mediador mercantil y árbitro especialista en mediación civil y mercantil. Presidente de AEMAD y Director del Departamento Jurídico de la empresa TUSCOBROS.com.

AEMAD - diario juridico¿Cuáles son las principales competencias de un mediador?

De forma genérica podemos decir que el mediador es una persona preparada y cualificada para gestionar conflictos, ayudando a las personas implicadas para que lleguen a una solución. El mediador actúa como un tercero imparcial, estableciendo puentes de comunicación para que los afectados puedan conseguir acuerdos y resolver sus divergencias.

En primer lugar el mediador debe tener competencias comunicativas que faciliten el dialogo entre las partes de forma asertiva y positiva. También debe poseer  toda una serie de habilidades sociales coma empatía, saber escuchar temple etc. Por último resaltaría la importancia del sentido común así como el saber mirar con objetividad, para analizar las situaciones y dar seguridad a lo largo de la mediación.

¿Por qué debemos fomentar el papel del arbitraje y la mediación?

Porque tenemos claro que son excelentes medios alternativos al procedimiento judicial para resolver conflictos. En el caso concreto de la mediación, supone un menor coste emocional, disminuyendo la tensión y el enfrentamiento entre los implicados lo cual suele suponer el restablecimiento y mejora de las relaciones para un futuro, pues no hay ganadores ni vencidos sino soluciones de mutuo acuerdo.

Otros beneficios habituales son la mayor rapidez en la solución de los problemas y con un menor coste económico.

¿Qué servicios ofrece AEMAD a sus asociados?

Tenemos que reconocer que, a pesar de las ventajas de la mediación y de los esfuerzos que desde algunas instancias, como la GEMME, se están poniendo para implantarla, hoy por hoy la mediación es muy poco utilizada en España. En este sentido desde AEMAD siempre estamos dispuestos a divulgar y participar en todo lo que se nos plantea para dar a conocer la mediación, colaborando en ese cambio cultural que se requiere para que se vaya implantando.

A los mediadores les mantenemos informados de los temas que surgen y les facilitamos acuerdos en los distintos campos que nos van proponiendo, como la formación o la divulgación.

¿Qué representa para AEMAD el acuerdo firmado con Lexdir?

Claramente supone un espaldarazo para que continuemos sin desanimarnos en nuestra tarea de divulgación. Además las ventajas para darse a conocer y económicas para los mediadores de AEMAD, constituye un importante impulso para unos profesionales que saben de lo valioso para la sociedad de su trabajo y que por desgracia tienen pocos apoyos y respaldo de la administración.