El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, han firmado hoy el IV Plan de actualización del Tribunal Supremo, cuyo objetivo es resolver los asuntos en el mismo año de su recepción y lograr así la eliminación de la pendencia de asuntos. El acuerdo, al que se han asignado 2.444.763 millones de euros, tendrá una vigencia de seis meses y abarca el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012.

Para poner al día el Tribunal Supremo, reducir los tiempos en la resolución de asuntos y el volumen de asuntos pendientes (pendencia), el acuerdo suscrito hoy determina la siguiente distribución de refuerzos para la asistencia en función de las distintas Salas del Supremo:

Sala 1a de lo Civil (3.158 asuntos pendientes a 1 de mayo de 2012)

Un magistrado en comisión de servicio que prestará apoyo en la fase de decisión.

11 letrados en comisión de servicio para prestar apoyo en los trámites de admisión y de decisión.

8 funcionarios en régimen de prolongación de jornada.

Sala 2a de lo Penal (2.260 asuntos pendientes)

Un magistrado en comisión de servicio.

Cuatro letrados en comisión de servicio para prestar apoyo en fase de decisión y/o admisión.

Dos funcionarios en régimen de prolongación de jornada.

Sala 3a de lo Contencioso-Administrativo (10.656 asuntos pendientes)

19 magistrados en comisión de servicio para prestar apoyo en el trámite de decisión.

31 letrados en comisión de servicios para prestar apoyo en la fase de decisión.

10 funcionarios en régimen de prolongación de jornada.

Sala 4a de lo Social (3.740 asuntos pendientes):

Tres letrados en comisión de servicio para la elaboración de informes de admisión e inadmisión y de los borradores de autos y para prestar apoyo en fase de decisión.

Dos funcionarios en régimen de prolongación de jornada.

Sala del artículo 61 LOPJ:

Un letrado en comisión de servicio para prestar apoyo en fase de decisión y/o admisión.

Además de las Salas del Alto Tribunal, el Plan de actualización del Supremo reforzará las áreas de Archivo e Informática del Gabinete Técnico con un total de seis funcionarios en régimen de prolongación de jornada.

Como es sabido, este Acuerdo que comenzó en 2006, parte del reconocimiento del Tribunal Supremo como cúspide de todos los órganos jurisdiccionales y tiene como objetivo proveer a las Salas del Tribunal Supremo y a su Gabinete Técnico de los medios necesarios para reducir los tiempos de resolución de las causas y disminuir el  número de asuntos pendientes del Alto Tribunal.

En búsqueda de la pendencia cero

 Hay que recordar que en junio del 2010, el que era titular de justicia Francisco Caamaño, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, firmaban el III Plan de Actualización del Tribunal Supremo para el periodo 2010-2012, cuyo objetivo es resolver los asuntos en el mismo año de su recepción y lograr la pendencia cero. Para conseguir sus resultados, el plan tenía una fecha límite: 2012, año en el que hemos conmemorado  el bicentenario del Alto Tribunal, surgido de la Constitución de Cádiz, de 1812.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.