Parlament de CataluñaEl diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, Jesús Sánchez, compareció el pasado jueves ante la Comisión de Justicia del ‘Parlament’, en representación del ICAB y del Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) como consecuencia de la tramitación parlamentaria, actualmente en curso, de dos proyectos de ley referidos al Código Civil de Cataluña.

Por un lado, el Proyecto de ley de modificación del Libro Quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales y, por otro, del Proyecto de modificación de los Libros Primero, Segundo, Cuarto y Quinto del Código Civil de Cataluña y modificación de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones.

En relación al primer proyecto de ley -sobre la regulación de las Comunidades de propietarios en propiedad horizontal– Sánchez reconoció la necesidad de llevar a cabo una reforma legislativa, “sobre todo después de que a nivel estatal se haya hecho una”. En este sentido, expuso la necesidad de que el la futura ley amplíe la garantía de las deudas que el copropietarios contraen con la Comunidad por razón de los gastos generales comunitarios. Por ello ha recomendó alguna modificación aclaratoria del ámbito de esta garantía.

Por otra parte, se mostró contrario a la posibilidad de que se puedan remunerar los cargos de las Juntas de las Comunidades, salvo en el caso de los profesionales que llevan a cabo las funciones de secretaria y de administración, para evitar que una mayoría de cuotas recaiga en manos de un solo propietario mayoritario que permita a este auto remunerarse. Sánchez también consideró que se deben flexibilizar los ‘quórums’ de los acuerdos que se tomen en Junta para promover la solución de cuestiones por vía del arbitraje. También se opuso a que se amplíen los plazos actuales de impugnación de acuerdos, por no dilatar la efectividad de estos.

El diputado del Colegio de Abogados de Barcelona instó a una profunda modificación del proyecto en cuanto a la previsión relativa al pago de honorarios de abogado y procurador en las reclamaciones de impagados, por que el proyecto hace referencia a las costas en el monitorio y la configuración de este tipo de procedimiento no garantizaría la recuperación de estos gastos.

En cuanto al segundo proyecto de ley (relativo a la modificación de los Libros Primero, Segundo, Cuarto y Quinto del Código Civil de Cataluña y modificación de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones) se mostró partidario de una regulación más clara de las disposiciones que pretenden regular la entrada en vigor y la derogación de las normas. Sugirió la necesidad de incorporar la regulación de la suspensión de la prescripción en caso de tener que someter la reclamación a un procedimiento de mediación.

El ICAB y el Consell de l’Advocacia han informado que harán llegar próximamente en forma de enmienda las sugerencias expresados ​​para mejorar el contenido de ambas leyes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.