Montoro ha presentado el proyecto después del Consejo de Ministros
Montoro ha presentado el proyecto después del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha recibido este viernes un informe del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el anteproyecto de reforma tributaria, que supondrá una amplia reforma del sistema tributario español, a través de los principales impuestos que lo definen y de la Ley General Tributaria.

Según el informe, habrá una rebaja media del IRPF del 12’5%, que alcanzará hasta una media del 23’5% para las rentas inferiores a 24.00 euros. Además, el número de tramos se reduce de siete a cinco y se produce una rebaja de la tributación en todos ellos. Así, el tipo mínimo pasará del 24’75% al 20% en 2015 i al 19% en 2016, lo que supone 5 puntos menos que en 2011. el tipo de gravamen pasará del 52% al 47% en 2015 y el 45% en 2016, es decir el mismo que en 2011.

Además, con el nuevo IRPF los contribuyentes que ganan menos de doce mil euros al año dejarán de tributar, lo que supone que 1’6 millones de contribuyentes dejen de tributar. A 750.000 de ellos ni siquiera se les practicarán retenciones, por lo que no tendrán que solicitar la devolución.

También se planea crear tres nuevas deducciones que tienen carácter de “impuesto negativo” y se suman al que ya perciben las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años. Se trata de una ayuda de 1200 euros anuales para las familias con hijos con discapacidad, ascendientes dependientes o numerosas, que se podrán recibir de forma anticipada a razón de 100 euros mensuales.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos considera que la reforma “facilitará que autónomos y empresas realicen sus actividades en unas mejores condiciones fiscales”, y celebra especialmente que la reforma no contemple una subida del IVA. “Consideramos fundamental que se haya tenido en cuenta nuestra petición de reducir las retenciones profesionales de autónomos que tributan por IRPF y que se establezca una rebaja considerable para los autónomos con rentas bajas”, añade.

La tributación del ahorro también se reduce pero introduciendo un nuevo tramo, para aumentar la progresividad. Así, la tributación por rentas del ahorro de hasta 6.000 euros pasará del 21 al 19% en 2016, para las de más de 6.000 y menos de 50.000 euros, el tipo bajará hasta el 21% en 2016 y para las de más de 50.000 euros se situará en 23%.

El informe también incluye novedades sobre el Impuesto de Sociedades, que incorpora una bajada de tributación y una simplificación de las deducciones. El tipo general se reducirá del 30% al 28% en 2015 i al 25% en 2016, aproximándolo a tipos de los países del entorno.

En el caso de las Pymes se mantiene el régimen especial con el tipo del 25% y otros beneficios como la libertad de amortización. Además se crea una reserva de nivelación que les va a permitir minorar su base imponible en un 10% con el límite de un millón de euros. Eso se traducirá en un tipo efectivo del 22’5%.

La reforma fiscal también mantendrá el tipo del 15% para los primeros 300.000 euros y del 20% para el resto que se aplica a las empresas de nueva creación en el primer año que tienen beneficios y el siguiente, tal y como prevé la Ley de Emprendedores.

El Ejecutivo calcula que el efecto sobre la economía será significativo: la reforma fiscal supondrá un aumento del PIB del 0,55% entre 2015 y 2016, ya que la bajada de retenciones por la disminución de tipos provocará que 20 millones de contribuyentes cuenten con más renta disponible.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.