comunicacionesEl Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha reclamado a las autoridades españolas y europeas que defiendan la confidencialidad de las comunicaciones abogado-cliente ya que “su vulneración atenta contra el derecho de defensa, uno de los pilares del Estado de Derecho”. La petición ha tenido lugar tras conocerse que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) lleva a cabo programas de vigilancia que pueden poner en peligro la confidencialidad de las comunicaciones. 

Por otra parte, los informes sobre violaciones del derecho a la privacidad, llevadas a cabo por gobiernos occidentales, entre ellos algunos de los Estados miembros de la UE, revelan, según el CGAE, que “las comunicaciones protegidas por el secreto profesional de los abogados también se han visto afectadas”.

Por ello, la Abogacía Española ha denunciado la posible vulneración de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y demás tratados internacionales y ha exigido que las actividades de los gobiernos estén siempre sometidas a la ley, a la vez que pide que se adopten las medidas precisas para evitar estas actuaciones y sus perniciosos efectos.

El Consejo General de la Abogacía Española se suma así a la iniciativa del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), que representa a la profesión en toda Europa, que ha urgido a las instituciones europeas a proteger la confidencialidad de las comunicaciones entre un abogado y su cliente usando todos los medios a su alcance, incluyendo estándares técnicos e instrumentos de Derecho europeo e internacional.

“El secreto profesional es un valor fundamental de la profesión y una garantía de confianza para los ciudadanos que confían en los servicios de un abogado. En CCBE estamos extremadamente preocupados por el debilitamiento de la confidencialidad, que acabará erosionando el Estado de Derecho”, ha declarado el Presidente de CCBE, Evangelos Tsouroulis.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.