Rueda prensa congreso turno de oficioMás de 300 abogados se reunirán hoy y mañana en el Colegio de Abogados de Barcelona para reclamar, una vez más, la dignificación del abogado del Turno y para influir en la modificación de la futura Ley de justicia gratuita. Será en el marco del primer Congreso del Turno de Oficio, que bajo el lema ‘Sin Turno, no hay justicia ¿Entre todos podemos cambiar el Turno de Oficio? Tu opinión cuenta’, organiza el ICAB.

En la inauguración del congreso, el decano de los abogados de Barcelona ha agradecido la participación de los letrasdos asistentes y ha afirmado que “trabajar todos juntos es la mejor manera para poder defender la profesión, encontrar soluciones a las problemáticas que nos encontramos los abogados que actuamos de oficio, pero, sobre todo, para poder seguir garantizando un servicio de calidad a los ciudadanos”.

Rusca también ha explicado que compareció ante el Parlament para reivindicar que los letrados que prestan el Servicio de Turno de Oficio sean “respetados como personas y valorados como profesionales” y para “instar a los poderes públicos a garantizar un sistema de financiación solvente de justicia gratuita”. Rusca ha añadido: “no puede ser que abogados del turno estén cobrando 2 € por hora con una disponibilidad de 365 días al año y durante 24 horas al día. Este menosprecio hacia el trabajo del abogado de oficio va en detrimento del servicio al ciudadano que ve malversado su acceso a la justicia”.

El Colegio de Abogados de Barcelona también ha organizado este Congreso para establecer con los asistentes las posibles medidas a tomar para mostrar el rechazo frontal del ICAB al anteproyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita. Desde la abogacía se considera que el texto aprobado supone un “claro retroceso de la situación actual en cuestiones tan básicas como las competencias delegadas en materia de justicia o las retribuciones que cobran los abogados que suponen un recorte de hasta el 30% en los módulos de pago de los abogados”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.