Las conclusiones del acto se han explicado en rueda de prensa
Las conclusiones del acto se han explicado en rueda de prensa

El ICAB, el Grupo de Abogados Jóvenes del ICAB (GAJ) y la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) han realizado un acto institucional en el Palacete Casadas, sede ICAB, con motivo del ‘Día internacional de la Abogacía Joven’, que se conmemora cada 31 de octubre. El objetivo ha sido reflexionar sobre la situación que viven los letrados jóvenes y la situación de la justicia en nuestro país. Las conclusiones de esta reunión han sido presentadas en una rueda de prensa que ha contado, además, con la participación de: el decano de los abogados de Barcelona, Oriol Rusca; el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Barcelona, Esteve Grima, y el presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), David Díez Revilla. En el acto también han estado presentes otras autoridades como el presidente del Consejo de la Abogacía catalana, Abel Pié.

La abogacía joven ha aprovechado esta jornada para analizar la situación actual en que se encuentra la justicia. Han manifestado su rechazo contra leyes que están en vigor y que van en detrimento de los derechos de los ciudadanos, como es la Ley de tasas judiciales, que el próximo 20 de noviembre cumplirá 2 años de su vigencia. Asimismo se han mostrado satisfechos con el carácter dialogante y la voluntad de rectificar mostrada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. “Deseamos que estas intenciones se cumplan, que haya un diálogo real con los operadores jurídicos y se produzcan reformas efectivas y consensuadas con los profesionales que trabajamos con las Leyes”, explicó Rusca, quien añadió: “sería muy buena noticia que las personas físicas y las pequeñas y medianas empresas quedaran exentas de pagar la tasa judicial, porque vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva. Estamos satisfechos por la receptividad que a priori ha manifestado del nuevo ministro ante nuestras demandas”.

La abogacía joven también ha analizado otras reformas legislativas como el Proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, el Anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales o la ley de acceso. En relación a esta última, el GAJ se ha mostrado esperanzado con el ministerio que parece que cumplirá la ley, es decir, que esta prueba contemple preguntas sobre el derecho civil autonómico y que se pueda hacer en todas las comunidades autónomas, evitando así que buena parte de los futuros abogados tengan que desplazarse obligatoriamente a Madrid para realizar este examen, como desgraciadamente ha sucedido este año. “La realización de esta prueba conlleva un gasto importante de tiempo y de dinero, que no tiene ningún sentido, dado que otras convocatorias oficiales se realizan sin ningún tipo de problema en las capitales de provincia”, explicó Grima. El nuevo talante del ministerio de Justicia parece que será sensible a esta demanda y esperamos que a finales de año se cumplan las solicitudes des de la abogacía barcelonesa, en cuanto al examen de acceso.

Las conclusiones de la situación de la justicia según la abogacía joven han sido presentadas en formato de Manifiesto. Sin embargo también el acto ha servido para presentar un decálogo de buenas prácticas para mejorar la situación laboral de los abogados jóvenes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.