ACORDELa Asociación por el Derecho Concursal Ético (ACORDE), en previsión ser constituida como Institución de Mediación especializada en conflictos en materia de insolvencia, ha llegado a un acuerdo de colaboración con el centro de formación AIEEF, Primera Escuela de Mediación en España, para impartir un curso en formato escalable pensado para adaptarse a la próxima publicación del Reglamento de la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y los requisitos que éste previsiblemente establecerá.

El programa tiene como objetivo fundamental ofrecer conocimientos específicos en mediación adaptados especialmente a profesionales del sector jurídico.

Los organizadores del curso destacan que la principal necesidad a cubrir para un profesional del derecho es la adquisición de las técnicas y conceptos teórico-prácticos, y en menor medida, los aspectos jurídicos -por ser éstos del ámbito de su actividad profesional-. “Un abogado, por ejemplo, seguramente requerirá adquirir en mayor medida conocimientos y práctica en base al proceso de mediación, los aspectos psicológicos, las técnicas de comunicación, de resolución de conflictos y la negociación, por encima del análisis jurídico exhaustivo de la norma”, aseguran.

Así, el programa se basa en los requisitos en materia de formación que hasta el momento se barajan desde el Ministerio de Justicia para el ejercicio de la mediación. Sus creadores aseguran que se han contemplado todas las alternativas posibles de cara a que sea un curso flexible a las necesidades de cada interesado, y que cubrirá, a través de etapas cuidadosamente previstas, las exigencias que se puedan establecer finalmente en el Reglamento definitivo.

Asimismo, ACORDE recuerda que ha colaborado con el Ministerio de Justicia en relación al desarrollo del Reglamento de la Ley 05/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, aportando un informe con propuestas de modificación al borrador de dicho Reglamento. En él se insiste en la necesidad de la especialización del mediador en la materia relativa al conflicto, pues en todo caso será necesario el conocimiento de la legislación aplicable al mismo, además de la técnica y actitud procedentes.

Sobre la entidad

ACORDE es una asociación de profesionales vinculados con el Derecho Concursal que nació en marzo de 2011 con la finalidad de fomentar las buenas prácticas en la aplicación del Derecho Concursal y rechazar cualquier clase de abuso o mala praxis. La asociación tiene previsto constituirse como Institución de Mediación especializada en conflictos en materia de insolvencia, con el fin de desjudicializar los procesos de insolvencia, impulsando la mediación como una alternativa válida para la resolución de conflictos, garantizando además un listado de mediadores suficientemente cualificados y especializados para mayor garantía de las partes.