La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial -con 1.400 afiliados-, elegirá hoy a su nuevo presidente tras la dimisión de Jesús Chamorro, que dejó el puesto por motivos personales el pasado mes de noviembre. La votación tendrá lugar en el marco de su XX Congreso Nacional, en el que participarán 187 compromisarios de toda España en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón presidirá el acto de clausura a las cuatro y media de la tarde, que también contará con la presencia del presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner; el del Constitucional, Pascual Sala y el Fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
La cita tiene lugar en un momento muy crítico para el colectivo de la magistratura, que sigue planteándose la posibilidad de hacer huelga para protestar contra las últimas reformas planteadas por Ruiz-Gallardón como la ley de tasas judiciales, la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la rebaja de jueces sustitutos o la reducción de los días de permiso de los magistrados.
Aunque la APM no descarta la posibilidad de hacer huelga, es la asociación que se muestra más cautelosa en este sentido. Hace algunos días, su portavoz María Teresa Sáez, matizó que “la huelga sería como la última medida, la más drástica, ya al final cuando veamos que no se puede hacer nada”. Sáez insistió en que aunque no rechazan del todo esta medida, no la ven “clara” y son partidarios de llevar a cabo antes otro tipo de acciones, como por ejemplo, “empezar explicando a la ciudadanía la trascendencia que tiene la reforma del Consejo General del Poder Judicial”.
El plazo previsto para presentar las candidaturas para ocupar el cargo de presidente de la Asociación ha finalizado este jueves a las 11 de la mañana. Por el momento, se conoce la intención para ocupar el cargo del magistrado Pablo Llarena, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y portavoz de la asociación hasta noviembre y de Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En cualquier caso, la persona que salga elegida hoy tendrá ante sí un importante reto considerando la tensa relación que vive el colectivo con el Ministerio de Justicia.