La tecnología ayuda a las empresas de multitud de sectores a reducir sus riesgos legales en un 50% según Bigle Legal, compañía de contract lifecycle management líder en el sur de Europa.

automatización documentalSegún la empresa de legal tech, los departamentos legales de las grandes corporaciones, de multitud de industrias, y los despachos de abogados resaltan la efectividad de este tipo de soluciones para reducir las contingencias legales.

Ejemplo de esto es Santalucía Seguros, una de las compañías españolas que ha adoptado este software de gestión del ciclo de vida de los contratos y, tras su implementación, ha conseguido reducir en un 50% sus riesgos legales. La tecnológica estima que, respecto a los errores humanos, la automatización ayuda a disminuirlos en hasta un 100%.

El sector inmobiliario es otro de los que pueden beneficiarse de este tipo de tecnología. Las empresas inmobiliarias gestionan una cantidad alta de documentos legales, que suelen ser complejos y que contienen cláusulas muy variadas.

Primer Grupo Inmobiliarias es una compañía española que adoptó la automatización documental y ha conseguido reducir sus riesgos legales gracias a ella. Su responsable de expansión, Marisol Ruix, explica que, con esta tecnología, en su compañía tienen “más seguridad y tranquilida; nuestro departamento legal adapta las plantillas a los cambios legislativos de última hora y automáticamente se actualizan todos los documentos afectados a través de toda nuestra franquicia inmobiliaria”.

Bigle Legal explica que los departamentos legales de las empresas manejan, en condiciones normales, un altísimo volumen de trabajo, al mismo tiempo que son los encargados de gestionar contratos y documentos de una importancia vital para sus compañías. En el momento en el que tienen un pico de trabajo, se sufren jornadas interminables y acumulación de correos electrónicos sin leer. En esta situación pueden llegar a perder el control sobre los procesos de esos documentos relevantes que gestionan en su día a día, lo que expone a las compañías a riesgos que pueden ocasionar contingencias graves e indeseadas.

Según el Data breach Investigations Report 2021 (DBIR), en el sector de servicios financieros y seguros el 44% de las fisuras de seguridad fue ocasionado por empleados internos de las compañías. Filtraciones indeseadas de contratos o de documentos corporativos que no solo ponen en entredicho la credibilidad de la empresa, sino que también son susceptibles de generar pérdidas considerables para esta.

La gestión contractual, entre las soluciones más aplicadas por los innovadores

La implementación de legal tech y legal operations crece y, en 2021, uno de los principales focos de inversión de las empresas en este ámbito fue la automatización de la gestión contractual. Un 74% de las compañías que implementan soluciones de legal tech apuesta por esta funcionalidad. La firma digital es otra de las prioridades: un 87% de las empresas deciden invertir en esta tecnología en sus operaciones legales.

Bigle Legal asegura que este tipo de soluciones ofrecen, además, un ahorro de tiempo que resulta muy beneficioso para las empresas. Mientras que crear, revisar, almacenar, firmar y colaborar con contratos lleva una media de 120 minutos a través del proceso tradicional, gracias a la automatización se completa todo el proceso en solo 10 minutos.

Comparativa de tiempo empleado por la compañía Primer Grupo Inmobiliarias en las tareas referentes al proceso documental, con y sin Bigle Legal. Todos los detalles en este caso de éxito.

Fuente: Bigle Legal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.