Por Constanza Vergara, socia de Pérez-Llorca, codirectora Cátedra Pérez-Llorca/IE, y Soledad Atienza, directora de grado en Derecho IE Law School, codirectora Cátedra Pérez-Llorca/IE.

¿Como surgió la Cátedra?

La Cátedra PEREZ-LLORCA / IE de Derecho Mercantil es una iniciativa conjunta de IE Law School y de PEREZ-LLORCA, que surge tras una estrecha colaboración ya existente entre ambas instituciones a lo largo de muchos años. IE Law School y PEREZ-LLORCA comparten la vocación internacional, la orientación al Derecho de la Empresa, y la búsqueda de un enfoque novedoso de los problemas jurídicos.

El objetivo principal de esta Cátedra es fortalecer la investigación y divulgación en el campo del Derecho Mercantil mediante la investigación aplicada al más alto nivel, con la participación del equipo docente del IE Law School y de catedráticos y abogados de PEREZ-LLORCA. Esta Cátedra tiene vocación de permanencia y pretendemos realizar unas 3 ó 4 actividades anuales así como publicar trabajos de investigación. El objetivo es igualmente difundir esta investigación a otros abogados, empresas y escuelas de derecho, todo ello a través del trabajo y de las actividades conjuntas entre el IE Law School y PEREZ-LLORCA.

¿Qué supone para PEREZ-LLORCA?

La Cátedra nace a raíz de un interés académico dentro de PEREZ-LLORCA. Como despacho de abogados, siempre hemos tenido claro que la formación y la actualización jurídica constante son esenciales para el ejercicio de nuestra profesión, y esta Cátedra plasma esta vocación por el estudio. Buscamos la excelencia y para ello los abogados necesitan una formación constante que nos permita dar siempre al cliente el servicio que éste requiere. Sólo el abogado estudioso dará un servicio excelente al cliente.

Siempre hemos dado la máxima importancia a la formación de nuestros abogados. Internamente, contamos con el programa de formación TESEO y con este acuerdo hemos querido acercarnos todavía más al sector académico e ir un paso más allá. Con la Cátedra, se consolida el interés académico de PEREZ-LLORCA, tanto de los socios como de los abogados, desde los juniors a los más experimentados, que tienen interés no solamente en la resolución de asuntos jurídicos, sino también en la investigación jurídica. Esto es algo que queremos seguir fomentando.

¿Qué supone para IE Law School?

La creación de esta cátedra encaja perfectamente con la actividad de IE Law School de generación de conocimiento sobre el Derecho en su contexto empresarial, económico y social.

Para IE Law School esta Cátedra supone ampliar la investigación dentro del ámbito del Derecho de la empresa, en particular en el campo del Derecho Mercantil. Los centros de investigación y cátedras de IE Law School (Centro de Estudios Europeos, Centro PWC / IE del sector público, cátedra Jean Monnet IE y cátedra José María Cervelló) son una parte muy importante de las actividades de investigación de IE Law School.

¿Quienes forman el equipo de profesores titulares de la cátedra?

El equipo de profesores titulares de la Cátedra está formado por profesores del IE Law School y por catedráticos y socios de PEREZ-LLORCA. Todos ellos contribuyen a la investigación y divulgación y participan en las actividades organizadas por la Cátedra.

Charlotte Leskinen y Victor Torre de Silva son los profesores de IE Law School que forman parte del equipo. Por parte de PEREZ-LLORCA, José Ramón de Hoces (Socio y responsable del equipo de Público, Contencioso y Sectores Regulados), Vicente Conde (Socio y responsable del equipo del Mercado de Valores de PEREZ-LLORCA), Francisco León (catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva y Of Counsel en PEREZ-LLORCA) y Encarna Cordero (Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha y Of Counsel en PEREZ-LLORCA) forman el equipo de profesores titulares de esta Cátedra.

¿Cuáles son las actividades de la Cátedra?

Las principales actividades de la Cátedra son la organización de seminarios y tertulias de investigación, así como la publicación de working papers sobre el tema central del debate en las mencionadas tertulias.

El primer seminario tuvo lugar el 22 de junio de 2010, con el título “Los Mecanismos de Control Reforzados de las Sociedades Cotizadas”. La ponencia fue impartida por Francisco León, a quien respondió Victor Torre de Silva; el socio de PEREZ-LLORCA, José Ramón de Hoces, actuó como moderador. El seminario contó con la asistencia de Catedráticos de Derecho Mercantil, socios de despachos españoles e internacionales, Notarios y profesores de IE Law School. A lo largo del seminario, se analizaron las consecuencias de la reciente modificación legislativa que prohíbe las limitaciones al derecho de voto en los estatutos de las sociedades cotizadas.

Para este trimestre, la Cátedra tiene programadas otras dos actividades; un seminario que se celebrará el día 28 de septiembre para debatir sobre el tema de la reforma de la Ley Concursal, y otro a para el día 25 de octubre sobre el tema de la situación del sector financiero europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.