“Es necesario que las jurisdicciones que no cooperan cooperen en la lucha contra la evasión fiscal», había subrayado el jefe del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa para explicar este miércoles la nueva estrategia comunitaria para ayudar a los países en vías de desarrollo a sortear la crisis económica.

Aunque Barroso reconoció que «efectivamente hay polémica en algunos de nuestros Estados miembros» por su inclusión en la lista negra de paraísos fiscales como jurisdicciones que no cooperan contra la evasión fiscal como Luxemburgo, Austria o Bélgica, se mostró convencido de que tras anunciar compromisos para cooperar «saldrán de esta lista negra».

«Sé que efectivamente hay una polémica en algunos de nuestros Estados miembros respecto a esta lista. Lo importante es poner en relieve el progreso que estamos intentando alcanzar en esta área. Algunos de estos países que estaban en lo que llamamos la lista negra han anunciado ya su disponibilidad de cooperar, así que muy probablemente saldrán de esta lista negra», recalcó el jefe del Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario no ha querido pronunciarse sobre la lista elaborada por la Organización para la Cooperación Económica en Europa (OCDE) y ha remitido toda posible crítica al organismo. «Si hay críticas que hacer al documento de la OCDE hay que dirigirlas a la OCDE», recalcó Barroso.

«Nunca he hablado de una lista negra, blanca o de ningún otro color», apostilló Barroso, pero dejó claro que desde la Comisión Europea están «muy satisfechos» por las conclusiones del G-20 en la lucha contra los paraísos fiscales. «Estamos muy orgullosos de hecho del resultado del G-20 en materia de lucha contra los paraísos fiscales», reconoció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.