La Comisión Europea regulará este año la aplicación del IVA a los servicios prestados por las plataformas digitales y para ello tendrá que decidir si estas son solo intermediadoras o si son las prestadoras de los servicios que se contratan a través de ellas. Ese ha sido uno de los principales aspectos de la legislación comunitaria del Impuesto Sobre el Valor Añadido que se han abordado en el Madrid VAT Forum 2022, celebrado a lo largo de la jornada de hoy en formato digital y en el que han ofrecido su punto de vista tanto asesores como representantes de la Comisión Europea.

Fernando Matesanz, Managing Director de Spanish VAT Services Asesores, el despacho que ha organizado las cuatro ediciones anuales del congreso, considera que las plataformas “son servicios de intermediación”, algo en lo que no coinciden todos los expertos. De hecho, según ha comentado durante su ponencia, la Comisión Europea abrió hace apenas dos semanas una consulta pública sobre el papel de las plataformas que median en servicios en la que pueden opinar todos expertos cuya actividad esté relacionada con este impuesto.

Lo que se intenta dirimir desde las instituciones comunitarias es si solo median o si se puede considerar que ellas mismas prestan el servicio. “Algo que no queda muy claro cuando, por poner un ejemplo, en algunos casos concretos, como el de transporte de viajeros, ellas ponen normas a los conductores de los vehículos”, ha señalado Matesanz. Considerar que su papel sea uno u otro tiene implicaciones en la aplicación del IVA, un impuesto que no está claro cómo deben tributar. Una vez escuchada la opinión de los expertos, está previsto que Bruselas haga una propuesta en el último trimestre del año.

Bajo el título ‘El IVA y la economía colaborativa. Desafíos futuros y ¿qué es lo que viene?’, Matesanz ha explicado también por qué conceptos como la mediación, el grado de intervención humana o la fiscalidad de los proveedores de los servicios que se realizan a través de plataformas digitales deben ser revisados para adaptarlos a la nueva realidad económica.

El congreso, que se ha desarrollado en seis ponencias, ha comenzado con la intervención de Agustín Míguez, VAT Policy Officer de la Comisión Europea, que ha analizado el plan de acción adoptado por la Comisión Europea el 15 de julio de 2020 para lograr una fiscalidad justa y sencilla. Se ha detenido, especialmente, en el “paquete del IVA en la era digital”, una de las acciones políticas incluidas en el plan. Entre los objetivos que contempla este paquete, ha destacado: avanzar hacia un registro único del IVA en la UE, seguir ampliando los regímenes de ventanillas únicas, modernizar las obligaciones del IVA, facilitar la facturación electrónica y adaptar el marco del IVA de la UE a lo que denominó “la economía de la plataforma”.

Fabiola Annacondia, especialista principal en IVA de la IBFD (la Oficina Internacional de Documentación Fiscal), ha detallado las repercusiones en el IVA del cambio de los patrones de consumo por el rápido crecimiento de la economía digital. Por ejemplo, la demanda tradicional de bienes de consumo se está transformando en suscripciones a servicios de pago. La experta ha subrayado que las normas sobre el lugar de entrega, la información y los procesos de recaudación del IVA no responden en muchos casos a estas nuevas formas de consumo basadas principalmente en la prestación de servicios digitales intangibles. Y ha añadido que diferentes jurisdicciones de todo el mundo, incluida la UE, están tomando medidas para adaptarse a esta nueva realidad económica.

Precisamente, David Hummel, secretario Jurídico del Gabinete del Abogado General Kokott, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y profesor asociado de la Universidad de Leipzig, ha expuesto el impacto del ‘caso Fenix Internacional’ en la economía digital. En diciembre de 2020, el Tribunal de Primera Instancia del Reino Unido solicitó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) una cuestión prejudicial que puede tener un impacto significativo en la economía digital. La cuestión prejudicial pretende aclarar si el artículo 9 bis del Reglamento de aplicación del Consejo sobre el IVA excede el ámbito de aplicación del artículo 28 de la Directiva sobre el IVA. Esto significa, en la práctica, que el TJUE puede tener que aclarar cuándo un intermediario, como una plataforma digital, actúa en nombre propio y, por lo tanto, puede ser considerado como un supuesto proveedor.

Y, seis meses después de la entrada en vigor de la reforma que regula la tributación en el IVA de las operaciones de comercio electrónico, Sophie Claessens, directora de Políticas Públicas, UE, Impuestos y Pagos de Amazon Europa, ha contado la experiencia de su compañía con la nueva norma, en un momento en el que ya se pueden evaluar los cambios introducidos, sus resultados y qué podría mejorarse para el futuro.

La ponencia de clausura del Madrid VAT Forum 2022 se ha referido a la legislación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el IVA de la economía digital. Francisco Javier Sánchez Gallardo, consejero de Finanzas de la Embajada España en Brasil e inspector de Hacienda del Estado, ha revisado algunas de las principales sentencias sobre esta nueva forma de hacer negocios.

Spanish VAT Services Asesores

Fernando Matesanz es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, diplomado en la misma materia por la Unión Europea por la FH – Pforzheim (Alemania) y con un Máster en Asesoramiento Fiscal de Empresas (LL.M) por el IE Business School. Además, es el fundador y director de la firma Spanish VAT Services Asesores, especializada en asesoramiento fiscal exclusivamente en el ámbito del IVA, y de la Fundación Madrid VAT Forum. Cuenta con quince años de experiencia profesional como abogado especializado en el asesoramiento a todo tipo de compañías en IVA internacional. Comenzó su carrera profesional en Ernst & Young Abogados, siendo uno de los corresponsables de la práctica de IVA de la oficina de Madrid.

También es profesor de la International School of Indirect Taxation, con sede en Bélgica, donde se imparte el Diploma de Experto Fiscal en IVA Internacional a alumnos procedentes de toda la Unión Europea, forma parte del claustro de profesores de los masters en fiscalidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y es secretario de la Junta Directiva de la International VAT Association, principal organismo internacional dedicado al estudio y conocimiento del IVA.

Spanish VAT Services Asesores es miembro del EU VAT Forum, uno de los grupos de trabajo que asesoran a la Comisión Europea proponiendo, diseñando e implementando las políticas del IVA que deben ser aprobadas y puestas en marcha en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.