Clausura del VII Congreso del Club del Arbitraje, en el que con la presencia de la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, se ha puesto cierre a un evento que durante dos días de intensos debates ha analizado las cuestiones que más preocupan a los expertos en arbitraje. “Después de siete años de trayectoria podemos señalar que alrededor del CEA se ha creado una gran comunidad de expertos hispanoparlantes”, señalo Antonio Hierro, uno de sus copresidentes al auditórium que ha llenado con gran fidelidad todas las sesiones de este evento de carácter trasnacional.

Hierro, en su intervención destacó el gran crecimiento del arbitraje en la última década en Latinoamérica, “de hecho uno de cada seis arbitrajes CCI tiene que ver con alguno de esos países hermanos,”indico. Y advirtió que algunas de las causas de ese crecimiento tiene que ver con la alta litigiosidad que existe en esos países. También dejó claro que al no haber una buena respuesta judicial, los métodos extrajudiciales, en general y el arbitraje, en particular se han convertido en una alternativa válida en estos momentos.  “Lo ideal sería que el arbitraje creciera de forma natural; que las Cortes se establezcan siguiendo estándares internacionales que ofrecen solvencia a su actividad”, comentó

Respecto al crecimiento del CEA, los números no dejan duda. 660 inscritos de todo el mundo organizados en 19 capítulos “casi cada semana a lo largo de todo el año se organiza un acto relacionado con la promoción del arbitraje en nuestras latitudes”, destacó. Al final lo que se ha creado es una gran comunidad de expertos y usuarios del arbitraje de unos 650 millones de habitantes, aproximadamente. Por último emplazo a los asistentes al II Encuentro de Capítulos internacioanales que tendrá lugar el México el próximo mes de noviembre.

Apoyo de la Comunidad de Madrid al arbitraje

Por su parte Regina Plañiol, Consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid además de ensalzar la actividad del CEA, volvió a reiterar el compromiso de Madrid con el arbitraje. “La Comunidad de Madrid apoya el arbitraje como solución extrajudicial de conflictos que, además, contribuye a reducir la litigiosidad y a agilizar el sistema judicial. De hecho, esta era una de las 80 medidas de mejora propuestas en el Informe sobre el Estado de la Administración de Justicia regional”subrayó.

Desde su punto de vista “el Gobierno regional madrileño es consciente de que la práctica del arbitraje representa uno de los mejores sistemas para resolver los conflictos jurídicos que tiene nuestra sociedad y, a su vez, un método eficaz para lograr reducir la excesiva litigiosidad de nuestra Administración de Justicia, una de las más altas de España con 230 asuntos por cada 1.000 habitantes, superior a la media que está en 195”.

Plañiol hizo referencia al papel del TSJ de Madrid en cuando a las acciones de anulación de laudo, tras la última reforma de la Ley de Arbitraje, le corresponde ese cometido e indicó que “desde noviembre de 2010 la Comunidad de Madrid cuenta con un juzgado de Primera Instancia, el 101, que trata en exclusiva los asuntos de laudo y arbitraje. Este juzgado ingresó en 2011, 550 asuntos, de los que resolvió el 82% de los mismos, lo que permite da idea de la eficacia de este procedimiento. A esto se suma, además, la asunción de nuevas competencias por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en materia de arbitraje.”

La Consejera de Justicia hablo del  Consejo Arbitral para el Alquiler, que funciona desde 2009 en la región y que ha resuelto 163 laudos, lo que supone el 90% de los ingresados, otro ejemplo  del apoyo que desde el Gobierno regional se presta a esta materia. Plañiol señaló que   la Comunidad va a seguir trabajando para convertir a Madrid en un referente en arbitraje a nivel mundial. “Convertir a Madrid en sede internacional de arbitraje permitiría a la región posicionarse como un referente para las empresas a nivel mundial y ,a su vez, una más rápida internacionalización de nuestra economía” explicó la responsable regional de Justicia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.