cnc 2La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 133.696€ a la empresa Campezo Construcción, S.A. por participar en acuerdos para repartirse y fijar los precios en licitaciones para el asfaltado de carreteras.

El 18 de febrero de 2010 la Dirección de Investigación de la CNC acordó la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia contra 53 empresas del sector de asfaltado de carreteras. En el marco de ese mismo expediente, en la Resolución del Consejo de la CNC de fecha 19 de octubre de 2011, en la que se consideraba acreditada una infracción del artículo 1 de la Ley por parte de 47 de las empresas imputadas, el Consejo de la CNC acordó instar a la Dirección de Investigación la incoación de expediente sancionador contra Campezo Construcción, S.A., por su participación en los hechos descritos en la mencionada Resolución. En consecuencia, el 7 de noviembre de 2011 la Dirección de Investigación abrió el correspondiente expediente sancionador.

En su Resolución de 30 de abril de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditada una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, de la que es responsable Campezo Construcción, S.A., consistente en acordar de forma secreta el vencedor y la modificación de las ofertas económicas a presentar en licitaciones públicas para la conservación, mejora, renovación y rehabilitación de firmes y plataformas de carreteras, participando en la modificación de las ofertas económicas a presentar en la licitación pública “4.1-BU-29” convocada por PROVILSA, empresa pública de la Junta de Castilla y León encargada de la gestión de las áreas de vivienda, logística e infraestructuras de esa Comunidad Autónoma.

Esta conducta anticompetitiva se alcanza en el marco de un práctica restrictiva de la competencia global, analizada en el expediente S/0226/10, en la que participaban en mayor o menor medida distintas empresas, y cuyos efectos exceden el territorio de una Comunidad Autónoma o el de una sola Administración convocante. Se considera acreditado que Campezo Construcción, S.A., participó en dicho acuerdo que tendría como objeto y efecto restringir la competencia y distorsionar el mercado al evitar que los procedimientos de licitación de obras públicas lograsen su objetivo de adjudicar la obra a la empresa más eficiente y con el menor coste para el contribuyente.

La colusión en las licitaciones o “bid rigging” constituye una de las conductas anticompetitivas más graves. El mayor precio pagado por la Administración por la ejecución de estas obras tiene un impacto presupuestario que afecta a todos los contribuyentes. Los efectos de la conducta investigada han sido significativos en forma de mayores costes para la administración convocante: en este caso, el efecto directo del acuerdo fue un incremento del precio a pagar por PROVILSA del 27,5%.

Esta práctica supone además una distorsión del funcionamiento de los mercados de la obra pública y puede afectar a los precios de referencia que fijan las administraciones en el resto de licitaciones de este tipo de obras de rehabilitación de carreteras. Por todo ello, el Consejo de la CNC ha impuesto una multa de 133.696€ a la empresa Campezo Construcción, S.A.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.