Verónica PomaresPor Verónica Pomares García, mediadora y miembro del equipo de Acuerdo Justo 

He de reconocer que al principio era un poco escéptica con respecto al tema: “una nueva forma de hacer terapia”, que ya de primeras avisan “puede parecer manipulativa”, y con la que prometen cambios espectaculares a nivel personal y profesional. Demasiado, ¿no? Aún así seguí formándome y leyendo sobre Programación Neuro-Lingüística (o PNL) en mi intento de encontrar algo productivo.

Y así fue. Entrar en el debate de si la PNL es una técnica manipulativa o no puede ser algo peliagudo, así que con respecto al tema mi opinión es que mientras la intención personal y profesional sea buena y se base en que la otra persona se beneficie, estamos siendo íntegros y responsables moralmente. Asimismo, y con la intención de que la única afirmación al respecto no sea mi reflexión personal, comentar que cuando la PNL habla de encontrar la respuesta deseada de la otra persona, habla de encontrar una manera más directa de que esa persona se beneficie, al menos en la esfera terapéutica, con lo que desaparece cualquier idea manipulativa.

No sé si nos hemos dado cuenta o no las personas que basamos nuestra profesión en la comunicación con otros de esta nueva “caja de herramientas”, pero parece obvio, ya que la PNL en sí propone infinitas maneras de comunicarte con la persona que tienes delante. ¿Qué daño puede entonces hacernos agregar opciones a nuestra mochila profesional?

Para que esto sea posible y para entender y poder llegar a extraer jugo de la PNL, necesitamos un primer básico: flexibilidad.

Hemos de entender que la PNL ofrece herramientas y estrategias que primero, podemos tomar o dejar como prefiramos, y segundo, que no son universales y no tienen por qué servir en todos los procesos comunicativos ni con todas las personas con las que nos encontramos. Por ello, es necesario comprender que éstas son opciones y posibilidades que guardaremos y utilizaremos según convenga, teniendo la flexibilidad suficiente como para adaptarnos a cada situación.

Como este artículo me permite poco, me gustaría centrarme en un tema particular que creo imprescindible que todos los comunicadores tengamos en cuenta: el significado.

Resulta indispensable la idea de que el significado y el sentido de toda comunicación es la respuesta que suscita, es decir, lo que queremos compartir o expresar no llega a ningún lado si la persona no recibe exactamente lo mismo, con lo que lo primero es plantearnos qué es exactamente lo que queremos hacer llegar a nuestro receptor y una vez claro, adecuarlo al mismo.

Lo que la PNL propone para esto son estrategias para conocer los procesos internos de la persona, comprendiendo así cómo acceden de manera interna a la información que les llega del mundo exterior. Esto se hace mediante la observación directa de la comunicación no verbal, con diferentes estrategias y trucos que se nos proponen (trucos que aquí no explicaré porque esto sería un libro en lugar de un artículo introductorio).

En este sentido, se trata de conocer en profundidad la comunicación no verbal de la persona que tienes delante, se trata de conocer su mundo interno para adecuarte al mismo.

Este es otro aspecto por el que la PNL requiere flexibilidad. Afirma que “si lo que estamos haciendo no funciona, hagamos algo distinto”. Si pensamos un poco en esta afirmación, parece obvio que es más sencillo cambiar nuestro modo de comunicación que intentar que los otros se adapten al nuestro.

Con estas dos premisas, me fue suficiente para querer indagar más en el mundo de la PNL, ya que en el intento diario de ser una comunicadora dinámica y eficaz, trato de incorporar nuevas herramientas que me permitan conseguir mis objetivos profesionales y, por qué no, también personales.

Con todo esto, me gustaría concluir con una modesta invitación a entrar en este “nuevo” mundo de comunicación… y si os interesa seguiré escribiendo sobre el tema.

9 Comentarios

  1. Yo creó que estos temas se nos escapan al público general e, incluso, al especializado pero que hay un gran conocimiento sobre el tema que es utilizado desde las altas esferas. Es decir, políticos y gente con mucho poder.
    Me parece un tema interesantísimo sobre el que tratar!

  2. Hola Juan, encantada. La verdad es que el tema de la comunicación está muy trabajado por las altas esferas y la gente con poder porque obviamente se dedican a esto y es su trabajo. La PNL propone estrategias y habilidades de comunicación a todos los niveles, con el objetivo de que todas las personas que nos dedicamos profesionalmente a la comunicación (y ¿por qué no? para cualquier persona en su vida cotidiana) podamos flexibilizar y ampliar nuestra cartera profesional.
    Desde que empecé a tratar este tema me pareció interesantísimo y muy positivo si sabemos sacarle partido, por ello continuaré escribiendo sobre PNL y lo que nos ofrece.
    Muchas gracias por tu comentario!
    Un saludo!
    Verónica

  3. Agradezco mucho hablar acerca de la PNL con tanta objetividad y claridad…eso es justo lo que es y es también muchas cosas más…es aprender “cómos” acerca de nosotros mismos y de los otros.

    Nos dicen lo que debemos cambiar…y nunca nos dicen cómo hacerlo!!
    La PNL te dirá cómo hacerlo en formas sencillas y amables.
    Es darte un regalo aprender PNL en la vida.
    Saludos!!

  4. Me parece un artículo introductorio sobre la PNL genial, lo suficiente para que una escéptica como yo se interese ahora por algo que, hasta la fecha, me parecían programas de “formación sectaria”…disculparme por ser prejuiciosa.
    Verónica, gracias por transmitir con sencillez y por generar la curiosidad en mí!

    Un saludo y enhorabuena!

  5. Totalmente de acuerdo Elena. La PNL nos ofrece muchas herramientas profesionales y personales y es muy interesante hablar sobre el tema. ¡Hay que sacarle todo el jugo que podamos!
    Un saludo!

  6. Gracias Raquel por tu comentario. La verdad es que era lo que pretendía, ya que al principio yo también me encontraba algo escéptica con respecto al tema de la PNL. Después de indagar un poco, por curiosa más que otra cosa, he descubierto un montón de estrategias que pueden servirme en mi profesión. Espero que encontréis también todos esos caminos.
    Un saludo muy grande!

  7. Gracias por tu curiosidad Verónica. Ser curioso y probar cosas distintas, ver si te encajan y si no devolverlas, es parte de la esencia de la PNL. Yo me he formado en este campo y actualmente soy Coach de PNL (primero Practitioner, luego Máster y finalmente Coach). He podido ver los efectos transmutadores en mi mismo y ahora estoy desarrollando, entre otros proyectos, un programa de PNL para abogados (también soy abogado) que les permita mejorar sus habilidades tanto las negociadoras como las de actuación en juicio, etc. Es un campo lleno de posibilidades.
    La PNL no inventa nada, sólo reformula y compendia, le da cuerpo, a cosas que ya sabíamos. No descubre “El Dorado”. Le pusieron ese nombre un tanto grandilocuente y claro, lo de Programación suena a manipulación pero nada más lejos de la realidad, o al menos no más manipuladores de los que somos todos cuando queremos alcanzar lo que queremos. Todo conocimiento te da una ventaja sobre el que no lo tiene pero no por este tienes que ser un manipulador. Todo lo que es nuevo y plantea cambios tiene opositores, algunas veces muy hostiles, sobre todo si el cambio viene de los EEUU.
    Como bien dices se trata de herramientas que a unos sirven y a otros no, y como la ropa, si no te queda bien no la compres, no es para tí y sigue buscando, sigue siendo curiosa..
    Qué tengan un gran día!
    Salu2 desde las Islas Canarias 😉

  8. Totalmente de acuerdo con todo lo que aportas Javier. Supongo que la curiosidad nos hace grandes! En este momento se trata de la PNL y con ella hemos descubierto muchas cosas buenas para nosotros, pero puede ser cualquier cosa, así que espero no dejar de ser curiosa nunca y, cómo no, no dejar de ser curiosa con la PNL, porque creo que cuantas más vueltas le demos, más sacaremos de ella. Se trata de herramientas a trabajar y adaptar a uno mismo, no podemos quedarnos con ellas, aplicarlas, y basta. Tenemos que tratarlas y amoldarlas a nosotros mismos así que.. a pensar sobre PNL!
    Un saludo muy grande!

  9. Yo quisiera poder contactar a los miembros de Acuerdo Justo. He leído algunos de los artículos y me parecen geniales. Sobre todo porque no se limitan a dar vueltas a lo que se dice en la doctrina actual, sino que desgranan opiniones y, sobre todo, hacen denuncia de lo que creen que está mal y lo fundamentan. Soy abogada y mediadora en Costa Rica desde el año 200o, fundadora y directora por más de 10 años de la primera Casa de Justicia en el país (Centro de Mediación Comunitaria), formadora de mediadores, actualmente árbitro y mediadora del Centro de Justicia Alternativa del Colegio de Abogados y una convencida y enamorada de la mediación, de las formas pacíficas y negociadas de resolver conflictos entre las personas y estudio el tema a diario, por lo que repito que me gustaría contactar con vosotros e intercambiar experiencias y opiniones.

    Rosa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.