La crisis pasa factura al turno de oficio, que ha aumentado en la vía civil hasta un 74% entre los años 2008-2011. Los datos alcanzan cifras aún más espectaculares si nos fijamos únicamente en las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, procesos que han visto aumentadas las peticiones en el turno de  oficio hasta rozar un incremento del 400%. Se trata de las cifras que se desprenden del balance que el Consejo de la Abogacía Catalana ha realizado con los datos de los Catorce Colegios de Abogados de Cataluña, y que hoy ha hecho públicas Miguel Rodríguez, presidente de la Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido -TOAD- del Consejo del Colegio de Abogados de Barcelona. Según el balance presentado, el turno de oficio aumentó en el período 2008-2011 un 7,2 por ciento si tomamos en cuenta todas las jurisdicciones con un total de 320.000 actuaciones anuales. Aunque como apuntábamos el aumento más importante se produce en el ámbito civil, donde los procesos de ejecución hipotecaria han pasado de 508 a 2.524. Las cifras no pueden ser más claras, y si tomamos el acumulado en este período de los desahucios, las ejecuciones forzosas de títulos y las ejecuciones hipotecarias el aumento es del 396,9%.  Son cifras que según Rodríguez, deben atribuirse a la crisis económica porque «se dejan de pagar los alquileres o se devuelven los créditos hipotecarios».

Durante el año 2011, sin embargo, el número de asuntos tramitados disminuyó en conjunto por primera vez en los últimos cuatro años. Lo hizo de forma leve, con un descenso del 2,55%. El ámbito civil y el social, aquellos estrechamente ligados a la coyuntura económica, sin embargo, siguieron aumentando. En la vía civil, las peticiones de asistencia gratuita aumentaron concretamente un 10% en relación al 2010. En el ámbito laboral o social en cambio, el auge es menor, del 1,06 por ciento y del 12% desde 2008.

Lo que explica el descenso global de asuntos tramitados en 2011, teniendo en cuenta que aumentan las peticiones de turno de oficio en la via civil y laboral, es la caída que se ha producido en la via penal y también en lo contenciosos administrativo. La jurisdicción penal es de hecho la via más utilizada en los casos de justicia gratuita, llegando a acumular prácticamente la mitad de los expedientes del turno de oficio. En este caso, el descenso este 2011 ha sido del 4,48%. En el ámbito de los contencioso la caída ha sido casi del 22% mientras que descienden también los expedientes en violencia doméstica – 4,88 – y la asistencia al detenido – 1,42%-.

Para el presidente del Consell, Antoni Molas, este indicador es importante porque «dentro del actual contexto de recesión económica, ha crecido número de personas que pueden beneficiarse de la justicia gratuita, y el hecho de que se estabilice la demanda por primera vez tras años de incremento, se puede interpretar de forma positiva». Por su parte Miquel Rodríguez Zamora ha pedido un mayor reconocimiento del servicio que prestan los abogados de oficio, «un colectivo de profesionales que trabajanmovidos por su vocación de servicio, teniendo en cuenta que los precios fijados por las administraciones públicas distan mucho de los precios de mercado».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.