Por José Luis Roales-Nieto López, presidente de ASNALA.

En plena crisis económica, y con una destrucción de empleo sin precedentes, la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas celebra su Décimo Congreso anual en el Ateneo de Madrid los días 27 y 28 de noviembre de 2009.

A la cita, a la que están invitados todos los profesionales que se dedican al derecho laboral y de la seguridad social, tiene una previsión de asistentes de 400 congresistas.

En ciernes de una reforma laboral, y con una convulsión laboral nada desdeñable, este Congreso pretende aportar luz a los graves problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo, con la intención de servir de referente a las empresas para reactivar la creación empleo. Con ese objetivo, el Congreso lleva por título: “La dualidad del mercado laboral entre fijos y temporales”.

D. José Luis Roales-Nieto López, presidente estatal de ASNALA, ha ideado un programa para dicho Congreso que intenta alcanzar un equilibrio entre el análisis de la situación actual y las propuestas de futuro. Desde el punto de vista del análisis, se ha invitado al ex presidente del Gobierno y abogado laboralista en sus orígenes, Don Felipe González Márquez, y a Don Miguel Rodríguez-Piñero, ex presidente del Tribunal Constitucional, para tratar el tema: “La Reforma Laboral y la salida de la crisis: prescindible o imprescindible”.

Siguiendo por esa línea de reflexión, se ha organizado una Mesa redonda con el título: “La reforma laboral de 2009: la dualidad de trabajadores fijos y temporales en el mercado de trabajo”. A dicha ponencia se ha invitado a la Excma. Sra. Dª. Milagros Calvo Ibarlucea, Magistrado de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo, al profesor Ignacio Moreno González-Aller, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, y al eminente Don Luis Enrique de la Villa, eminencia dentro del laboralismo español. La Mesa estará moderada por Don Ignacio García Perrote-Escartín, catedrático y responsable del área laboral de URÍA.

Como en todas las ediciones, el Congreso se abre a la intervención directa de los participantes mediante la organización de mesas de trabajo de derecho laboral, de derecho procesal laboral, de derecho de la seguridad social, y de derecho laboral comunitario. En dichas mesas los profesionales pueden participar directamente, debatir, y finalmente adoptar conclusiones que se trasladarán por la Asociación tanto al Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Justicia.

Dentro de las propuestas de futuro que se quieren hacer en el Congreso para avanzar en la salida de la crisis económica, especialmente desde el punto de vista del empleo, se analizarán la figura de los TRADE y su utilización por las PYMES, el tema de las subcontrataciones legales e ilegales, y la segmentación de empresas para escapar del convenio colectivo en vigor.

Aparte de los temas doctrinales, el X Congreso celebrará igualmente su Asamblea anual de socios, donde este año coincide con la apertura de elecciones a la presidencia de la Asociación, cargo al que ya ha anunciado el actual presidente que opta a la reelección.

En cuanto al ocio y distensión, necesarias en este tipo de reuniones profesionales, se tiene previsto hacer varias visitas culturales por el Madrid de los Austrias, visitas a museos, y cena de tapas en bares típicos del centro de Madrid.

Igualmente, el viernes 27 de noviembre se celebrará la tradicional Cena de Gala del Congreso, dónde se celebrará la ceremonia de entrega de las medallas de oro de la Asociación a la Presidenta del Tribunal Constitucional, Excma. Sra. Doña Maria Emilia Casas, a la eminencia de la disciplina Don Luis Enrique de la Villa, y al Presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid Don Ignacio Moreno.

Los interesados en inscribirse pueden hacer a través de la web de la asociación, www.asnala.com, así como pueden informarse en los teléfonos 902 101 984 y en el mail [email protected].

Animamos a que todos los interesados en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social participen en esta ineludible cita en la rama social del derecho, desde ASNALA nos ponemos a vuestra disposición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.