Los agentes también individuaron la evasión fiscal del IVA por valor de 5.000 millones de euros. En cuanto a la cifra total de evasores ascendió a 8.058, un 6,9% más con respecto al año 2008.

En el ámbito de la lucha contra el patrimonio que posee la mafia a través de sus actividades ilegales, fueron secuestrados bienes por un valor total de 2.000 millones de euros, el doble de lo que había sido requisado el año anterior.

El nuevo informe de la Policía sobre la evasión fiscal en Italia llega un día después de que el Gobierno prorrogara cuatro meses más las normas que favorecen el retorno a Italia de los capitales evadidos al extranjero.

Esta medida fue ideada meses atrás por el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi en respuesta a la crisis económica. Su objetivo es facilitar las cosas a los evasores y por lo tanto, también a las organizaciones mafiosas, para que vuelvan a depositar sus riquezas en entidades financieras italianas. La norma ha estado en vigor tres meses y con la prórroga anunciada, volverá a aplicarse entre enero y abril de 2010.

A pesar de las críticas que suscitó en su momento entre los partidos de la oposición, el denominado ‘escudo fiscal’ cuenta con el apoyo de la Patronal, cuya presidenta, Emma Marcegaglia lo definió como “un mal necesario para hacer llegar recursos a Italia y a las empresas” y así “reforzarlas y recapitalizarlas”.

El consejero delegado de Intesa Sanpaolo, que es uno de los bancos más potentes de Italia, anunció que la medida conllevará el ingreso de “unos 10.000 millones de euros” para la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.