El Ministro de Salud valoró el reciente anuncio del laboratorio chino Sinovac de instalar una planta de vacunas en Chile.

Ejecutivos de la firma China dieron a conocer la decisión de instalar una planta de manufactura de vacunas en el Chile, la cual podría comenzar a funcionar a partir del próximo año.

El ministro de Salud, Enrique Paris, celebró el anuncio por parte de ejecutivos del laboratorio Chino Sinovac de invertir en Chile y construir una planta para la producción de vacunas.

Además, contará con un centro para la investigación y desarrollo (I+D), en la región Metropolitana y de Antofagasta, respectivamente. El acuerdo permitirá la elaboración de dosis de CoronoVac contra el COVID-19.

El ministro de Salud participó de una jornada de trabajo en la que una delegación de científicos y ejecutivos de la empresa informaron la decisión de instalarse en Chile.

De ese modo, Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas. El país inició su producción nacional de vacunas el año 1867 y hace dos décadas “perdimos esa posibilidad” tras el cierre del laboratorio en el Instituto de Salud Pública (ISP).

En la actividad participaron también los ministros de Economía, Lucas Palacios, de Ciencias, Andres Couve, de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el rector de la Universidad Católica, el director del Instituto Milenio y director de InvestChile.

En dicha reunión, el ministro Paris subrayó que con este hito el país pasará a convertirse en un centro de desarrollo de vacunas para Latinoamérica.

“Es un día feliz para Chile, pero no solamente para Chile porque una vez que la fábrica produzca vacunas acá, se podrán exportar a Latinoamérica, a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas y que nosotros obviamente queremos ayudarlos. Aquí hay un concepto de solidaridad muy importante, de amistad internacional a nivel latinoamericano de colaborar con nuestros hermanos y avanzar en el manejo y combate de la pandemia”, precisó el ministro Paris.

Respecto al detalle de la inversión, el ministro de Salud dijo que “Chile ha sido escogido el mejor país de Latinoamérica en el combate a la pandemia. El mejor país de Latinoamérica en vacunación y creo que la confianza que ha depositado Sinovac en nuestro país y la posibilidad de instalar una planta acá en Chile, en Santiago y también en Antofagasta de I+D,  da también esa señal de apoyo al país y reconoce el aporte de las regiones”.

La futura planta se instalaría en la región Metropolitana y se abocará a las etapas de llenado y terminado del proceso productivo de la vacuna CoronoVac contra el COVID-19 y de otras como la de hepatitis e influenza.

Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, quien encabezó la delegación, informó que luego de dos semanas en Chile y tras las reuniones y visitas de trabajo realizadas se resolvió, con el apoyo de la Universidad Católica e Invest Chile, el desarrollo de las inversiones en el país.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.