La demanda, de 168 páginas, incluye un total de 9 indicios sobre la conexión entre ETA y Batasuna con Sortu, llegando a la conclusión de que Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones.
Igualmente, en la demanda se analiza la actitud de Sortu en relación con los actos terroristas de ETA y más en concreto su posición respecto de las últimas actuaciones policiales y de kale borroka.
La Fiscalía considera que Sortu es producto de Batasuna. La única posibilidad que tenía para desvincularse totalmente de Batasuna y de ETA y figurar como un proyecto nuevo era acreditar públicamente su ruptura con aquéllas, con un rechazo explícito y claro de los actos terroristas de ETA, lo que evidentemente no sucede en este caso.
Algunos de los indicios que sustentan la demanda de la Fiscalía son:
1.- Que la presentación del nuevo proyecto haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 7 de febrero.
2.- Conexiones con ETA y Batasuna encontradas en tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu, según reflejan los informes policiales.
3.- La documentación incautada por fuerzas policiales que revelan la existencia de un largo proceso de gestación de este partido, que se remonta a principios del año 2010, proceso que nació y se desarrolló en el seno de Batasuna.
A la vista de la naturaleza y relevancia del objeto de este proceso, el Fiscal solicita que se celebre vista pública.