La IA ha cambiado la industria deportiva y brinda nuevas oportunidades de negocio.

La inteligencia artificial (IA) es una disciplina científica, empleada para crear programas informáticos que realicen las mismas funciones que el ser humano, como leer, responder y reconocer la imagen o voz de las cosas. La IA cumple un papel importante en todos los sectores de negocio, como la atención médica, el transporte, la educación, la seguridad, las finanzas y el deporte.

La industria deportiva ha experimentado una notable transformación gracias a la inteligencia artificial. Hoy en día, podemos encontrar sistemas que cuentan las calorías quemadas, brindan recomendaciones de alimentación, rastrean el rendimiento del deportista, ofrecen guías de relajación y doctores online (chatbots) que protegen la integridad del jugador mediante sugerencias sobre lesiones, sostiene Alberto Mendez, experto en Tecnologías Aplicadas para la Gestión y el Marketing del Deporte en Fitnesspiratas.

La inteligencia artificial ha revolucionado el sector deportivo

 Deportes de realidad virtual  

Zwift, una startup que desarrolla un mundo virtual para ciclistas ha diseñado un proyecto en el que una persona puede competir con deportistas de todo el mundo, sin necesidad de salir al exterior. El usuario solo necesita una bicicleta estática y una pantalla enfrente que simulará unos paisajes virtuales. De esta manera, la experiencia deportiva impulsada por IA ya no será diferente de la experiencia real del deporte. La aplicación Zwift se conecta virtualmente a un equipo de ciclo inteligente y utiliza sensores inteligentes, IoT, equipos personalizados y gamificación que conduce la bicicleta.

Modificación del ADN de los atletas  

Hoy en día, la tecnología CRISPR/Cas9 ha logrado muchos avances que permiten modificar las secuencias de ADN para generar inmunidad sobre ciertas enfermedades. En ese contexto, la Inteligencia Artificial espera que en el futuro también se pueda realizar una modificación del ADN de los atletas para mejorar el rendimiento y tener una ventaja sobre los competidores. 

NFL busca prevenir lesiones del jugador mediante IA

Cada vez más empresas están utilizando tecnología para abordar problemas de lesiones en el Fútbol Americano, con el objetivo de reducir la incidencia de conmociones cerebrales en los jugadores.

Por esta razón, Amazon AWS y la National Football League han unido esfuerzos para utilizar un software denominado “Atleta digital” que analizará la Big Data (volumen de datos) del jugador y escanear imágenes de video para tratar lesiones y rehabilitar a los deportistas de manera más efectiva. El software creará un modelo de simulación por computadora de un jugador de la NFL para anticipar la lesión incluso antes de que ocurra.

Inteligencia Artificial en centros deportivos y gimnasios

 Wildbytes, una agencia española de innovación experiencial, ha desarrollado un software basado en IA para mejorar la experiencia en los centros deportivos y gimnasios. Según Julio Obelleiro, Co-fundador y CEO de Wildbytes, tienen planeado utilizar espejos digitales unidos a la IA que ofrece consejos e información. La tecnología podría reconocer a cada usuario mediante reconocimiento facial o una pulsera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.