Por Jose Javier López de Castro Martínez, Coordinador Asociación Perjudicados Fórum Madrid.

La policía se vio sorprendida y desbordada el pasado sábado, 7 de Mayo, cuando la manifestación convocada por los perjudicados de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles tomó un rumbo imprevisto y desconocido hasta ese momento. ¿Qué ocurrió para que miles de personas buenas y pacíficas, muchas de ellas de más que avanzada edad, asaltaran las calles de Madrid y cortasen el centro de la capital durante casi dos horas? ¿Qué ha pasado para que miles de manifestantes que a lo largo de cinco años se han distinguido precisamente por el respeto, la paciencia y la moderación en sus reivindicaciones, de pronto eleven el tono de éstas hasta el punto de enfrentarse a las fuerzas del orden?

Lo que ha pasado son cinco años. Cinco años sin solución digna para medio millón de personas, la mayor parte de las cuales han perdido todos o gran parte de sus recursos económicos. Cinco años desde que el 9 de Mayo de 2006 se intervinieran las empresas en las que, hasta ese momento, nadie les dijo que no debían confiar, sino todo lo contrario. Cinco años ignorados por los políticos y los medios de comunicación. Cinco años toreados por los jueces. Cinco años de abandono e indefensión, en definitiva, que han llevado a muchos de ellos a la desesperanza, pero a muchos más a la desesperación que empuja a realizar acciones como las del pasado sábado, aun a riesgo de sufrir fuertes sanciones administrativas.

Daño sobre el daño. La respuesta a las amenazas de los responsables antidisturbios por parte de las personas que se sentaron delante de ellos en mitad de la calle, era siempre la misma: “ya me lo han quitado todo, ¿qué más puedo perder?”. Varios cientos de miles de ciudadanos españoles siguen sin comprender que la mejor medida para librarlos de la presunta estafa filatélica fuera dejarlos, de un minuto al siguiente, con una mano delante y otra detrás, sin los ahorros honestamente ganados después de toda una vida de trabajo.

Menos aún se comprende que los responsables de la tremenda decisión de intervenir de la forma circense en que se hizo, no hubieran previsto el gravísimo perjuicio que se causaba a tantas personas y esquiven ahora la obligación de hacer frente al problema social causado. Y me refiero no a los jueces de la Audiencia Nacional, sino a nuestros dirigentes políticos. A nadie debe extrañar que la mayor parte de los cánticos y lemas que se corean en estas manifestaciones denigren al Gobierno actual, a su presidente y a diversos ministros, pues el propio Partido Socialista se encargó de adjudicarse el “mérito” de la intervención a los pocos días del acontecimiento y lo hizo en el primer párrafo de un boletín interno de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Si uno se cuelga semejante medalla, después no debe incomodarle ser objetivo de duras críticas, especialmente si, además, se dedica a avivar el fuego con repetidas faltas de respeto a la dignidad de los perjudicados, como ha sido el caso de las deplorables declaraciones emitidas en diferentes momentos por José Blanco, Pedro Solbes o Elena Salgado, entre otros.
Pero la situación no es sólo responsabilidad de este Gobierno, por supuesto, sino también de los anteriores, y la solución es asunto que deben asumir todos los grupos parlamentarios. A todos se les ha reclamado desde hace cinco años el imprescindible acuerdo político, la compensación económica que es posible y razonable si existe la voluntad necesaria. Todos han frustrado las expectativas que en ellos ponían quinientos mil españoles. Una vez tras otra ha sido inalcanzable el acuerdo, ya sea por el boicot del Gobierno, por la timidez de las propuestas, por la desgana de unos partidos poco comprometidos o por la directa manipulación de otros, como PNV y CiU, que han apoyado las reivindicaciones de los perjudicados con el único fin de utilizarlos como moneda de cambio, para presionar al Gobierno y obtener en contrapartida otro tipo de prebendas político-económicas para sus autonomías.

A esta penosa evidencia, hay que sumar la complejidad y el caos de los diferentes procedimientos judiciales que están en marcha –mercantil, penal y contencioso-administrativo– y las vergonzosas contradicciones entre las sentencias emitidas por las diversas jurisdicciones, discordancias que ensucian y ponen en tela de juicio la argumentación que justifica todo el proceso desde el inicio hasta el día de hoy. Es de todo punto escandaloso, inmoral y obsceno que, para realizar la intervención, la querella de la fiscalía califique la actividad de las empresas como financiera y que para escapar de la subsiguiente reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado por falta de vigilancia y control, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, concedan a la misma actividad la calificación de “mercantil y suficientemente regulada”.

Este cambio de las reglas del juego en mitad del partido, esta discrepancia de criterios, claramente interesada y torticera, no sólo degradan a los politizados tribunales que incurren en tales enredos, sino que supone la inexistencia de una tutela judicial efectiva para los ciudadanos de nuestro país, la indefensión de los mismos ante los poderes públicos, el evidente fracaso de nuestro sistema de garantías y, por ende, la negación y quiebra del Estado de Derecho que tanto nos ha costado levantar.

Los perjudicados de Fórum y Afinsa somos conscientes de la difícil situación económica que atraviesa España, somos solidarios y no pedimos fórmulas milagrosas de hoy para mañana. No queremos un Estado paternalista, pero si el Estado falla de forma incuestionable, el Estado debe ser consecuente y responder, es de justicia. Hoy, como hace cinco años, seguimos reclamando atención real y verdadero interés por parte de una clase política pancista e indiferente ante las dificultades de la población que la mantiene. No somos ni avariciosos ni especuladores, sólo ahorradores que luchamos por los derechos fundamentales que nos asisten. Y nuestra lucha, más allá de su resultado final, sin duda favorece la salud del sistema. Reivindicamos, como tantos colectivos en estos tiempos, la acción social, pacífica pero contundente, contra los abusos del poder.

17 Comentarios

  1. y q les devuelvan tambien la pasta a todos los q se han quedado sin trabajo y sin casa por las estafas en la construccion y al q tima el tendero del barrio porque le pesa de mas en los tomates.No te jode!! Una mala inversion no tiene por q pagarla toda la sociedad.Si os han timado q os lo pague el timador,y si no tiene con q pues a la carcel.Pero hacer a la sociedad responsable subsidiaria de los delitos de cualquier empresa me parece q es mas timo q lo otro.Teneis un morro… Cuando os llevábais los dividendos repartíais con la gente por la calle? pues ahora no pidais indemnizaciones con el dinero de la gente.Los responsables de Afinsa a la carcel y vosotros a empezar de nuevo.Pêor estan los de Lorca;no se como no os da verguenza.Si habeis perdido mucho es q teniais mucho mas.En todo caso demasiado.Todo por especular y no pagar a la hacienda.Así nos va como pais y como sociedad.

    • Edu
      Hay que ver que poco sabes de esto. ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia?
      Por supuesto que hay que ayudar a Lorca; y por supuesto que hay que dar una solución a Forum y Afinsa, que nunca dejaron de cumplir sus compromisos hasta que los intervinieron.
      Nunca sabremos la verdad porque hay muchos intereses ocultos.

    • Para poder opinar, lo primero que tienes que hacer es , saber de que estás hablando. No hablar por hablar, sin tener ni pajolera idea de lo que se habla.
      ¡Quien no pagó a hacienda ?
      Informate y luego opina

    • Solo te voy a contestar con esto. La pena es que no merece contestacion. No entiendes nada, y no saves nada y lo peor es que mi impresion, que te alegres del mal ajeno.

    • Edu, como sepas tanto de otros temas como de éste, entonces eres un autentico ignorante. Y para que veas que aparte de ti, hay mas gente con mala leche, te deseo que te metan en la carcel por asesinato, siendo inocente, para que tengas la misma justicia que nosotros hemos tenido.11 años aportando una pequeña cantidad, la que reunia a duras penas, para que un dia me lo devolvieran con intereses, y me lo roban todo, que quieres que reparta con la gente de la calle gilipollas. Son todos los ahorros de mi vida, 11 años ahorrando para ahora poder cobrar 10.000 euros,¿te parece que eso es tener mucho?, pues estas de suerte,porque no los tengo, me lo robaron y no tengo nada y para el mes que viene me quedo parado. Ojala pudiera gastarme ese dinero en tu entierro.

  2. Edu, te podría decir que te mereces que te roben como nos han robado a nosotros los responsables de la intervención, pero como quiero pensar que lo que hay por tu parte es desconocimiento, no te lo diría. Y si alguna vez hay justicia, en España o fuera de ella, verás cómo estás equivocado en el sentido de demonizar a las empresas o a las personas que invertimos en ella. Si se pensase que la empresa hubiese cometido algún error, que se interviniese como Banesto, por ejemplo. Y en cuanto a lo de no pagar a Hacienda, de verdad crees que era algo frecuente? Qué equivocado estarías. En el caso de Afinsa, nos pagaban un 8% cuando la banca, con los sueldazos y dividendazos que repartían, pagaba un 6’5%. Te parece eso de especuladores? La intervención fue extremadamente irregular y desproporcionada, y quienes la han provocado, salvo que rectifiquen (que dudo que lo hagan), deberían asumir las consecuencias. No se debería poder hacer el mal adrede e irse de rositas.

  3. Para Edu: Evidentemente que no sabes nada de nada ni te quieres enterar: Los únicos timadores de esta desvergonzada actuación, han sido loe protagonistas de la Operacíón «Atrio» ideada y llevada a cabo por el desgobierno del Psoe mediante el «Sr» Rubalcaba y la Banca nacional representada por el «Sr» Botín del Santander.- El psoe para que le condone la enorme deuda de su campaña política del 2004 y la Banca para borrar de la competencia a 500.000 Depositantes.- ¿ Te enteras ahora porqué se inventaron primero que era una Actividad Financiera para quebrarlas y luego cuando vieron que podía ser responsable el Estado por esto, reconocieron urgentemente que era una Actividad Mercantil? Y si era Mercantil sus Balances eran altamente Positivos y !!!NO existían motivos para quebrarlas fulminantemente con actuaciones Policiales teatrales con tanquetas y metralletas y con los medios esperando en el lugar un día antes !!! VERGONZOSO GOBIERNO Y PARA COLMO CON UNA JUSTICIA POLITIZADA !!!

  4. Vivimos en una sociedad de listos, que sin informarse previamente, conocen más que nadie. Antes de hablar, Edu, informate en condiciones. Primeramente, las empresas cumplian plenamente con hacienda… y a partir de ahí, me da pie a insistir en mi primera frase.

  5. Edu: No se puede ser más ignorante, perversa y mala persona, pues ni los mismos demonios son tan malos e ignorantes.

    En esta estafa, fraude, engaño y abuso de poder estatal contra unos honesto y honrados consumidores, lo único que pedimos, hemos pedido y seguiremos pidiendo es que se nos restaure el daño económico sufrido. PORQUE NO SE DEBIÓ A UNA CASUALIDAD NI A GIROS DE BOLSA NI A NADA QUE SE LE PAREZCA. Se debió sencillamente a una maniobra POLITICO-FINANCIERA. cosa distinta es que las personas IGNORANTES Y MALINTENCIONADAS DE TU CATADURA MORAL, quieran aprovecharse de esto para pedir o hacer sus propias reivindicaciones.

    No sé si con esto te he aclarado algo, pero lo que sí te deseo con toda mi alma y mis ganas, es que te sientas [email protected] por alguien con poder como para hacerte sentir impotente. De verdad que si crees en el destino o en las desgracias TÚ YA LLEVAS UN NÚMERO PARA SALIR [email protected] Cuando te llegue acuerdate de esta maldición pues no te quepa la menor duda de que toda mezquindad o daño que se desea a los demás en la mayoría de los casos revierte sobre nosotros mismos. Y EN ESTE CASO VOYA A DEJAR AQUÍ ESTE ENLACE PARA IR ENTRANDO 7 DÍAS CONSECUTIVOS, 7 Y DESEARTE LO MISMO CADA UNO DE LOS SIETE DÍAS.

  6. Ese razonamiento tuyo ¿lo haces extensible a los millones de españoles que confiaron sus ahorros en cajas que ahora se ha demostrado que eran insolventes y a las que yo, con mis impuestos, tengo ahora que rescatar para que puedan hacer frente a sus obligaciones sin que sus gestores (curas y políticos) paguen en la cárcel por su pésima gestión?
    Por esa regla de tres los clientes de Caja Sur que se jodan y se queden sin la pasta y si no que la hubieran puesto en bonos del Estado. Y como esos los de todas las cajas que hacían agua y que han necesitado ayudas del Estado para no ir a la quiebra.

  7. Es muy fàcil hablar, sin saber, son palabras ofensivas y sobre todo de personas infelices y retorcidas, el caso forun-Afinsa, es profundo y los jueces estàn siendo insolidarios, y sobre todo, incompetentes. La verdad es posible que tarde en llegar, pues la justicia està siendo muy lenta e ineficaz. La demanda patrimonial saldrà adelante, pero por desgracia para muchas personas serà tarde. Por favor seamos solidarios con los demàs, sobre todo si tienen razòn. Es preferible cuando no se conoce un tema, no hablar de èl, pues puedes herir a muchisimas personas,que sobre todo son honradas, trabajadoras y solidarias con los problemas de los demàs.

  8. Edu sinceramente eres un payaso ignorante. Si el Gobierno fue el causante del cierre debe ser el Gobierno quien dé la indemnizaciones.

    Cuando paso ésto tenía yo 13 años, mi familia perdió todos los ahorros destinados a la univerdad de mi hermano y mía y ahora, con 18 años y comenzando como podemos (porque será pública, pero la universidad es cara), no hemos visto ni un euro.

    ¿Hablas de Lorca? En cuanto a económico no veo ninguna diferencia, ellos se han quedado con lo puesto y nosotros igual, ¿sabes cual es la diferencia? que un terremoto es mucho más mediático que una estafa.

    En fin bueno soplan aires de cambio en el Gobierno, esperemos que para mejor… igual con los años vemos algo de ese dinero que se perdió.

    • ¿Cambio de gobierno, dices? ¿Pero es que todavía queda gente que no se da cuenta que PP Y PSOE son una misma cosa? Ya vereis en que quedan las «promesas» carta de Rajoy incluida.
      Desde el inicio vengo diciendo: ES NECESARIO ROMPER EL BIPARTIDISMO y ahora nada menos que se ha convertido en el lema de los «indignados».

      • Señor Saaveedra, me dirijo a usted aún sabiendo que es muy difícil que nos pongamos de acuerdo del todo. Habrá que ver lo que hace el PP y en qué quedan lss promesas de las cartas de Rajoy, de Arias Cañete, …, pero lo que está claro es que peor que el PSOE imposible. El PSOE, con algún apoyo puntual, tumbó alguna propuesta del PP que habría solucionado la situación de muchos (de mí, sólo en parte, tenía más de 20.000 €, pero bueno, ya era un avance).
        Si habla de bipartidismo, espero que no se refiera a UPd, porque viendo la intervención de «Don» Miguel Buesa en el programa de Veo 7 sobre Afinsa de la semana pasada, no le veo muy lejos del PSOE, la verdad. Un saludo.

  9. Como está demostrado que han metido la pata al intervenir Afinsa, ya que no han encontrado ni una sola prueba inculpatoria, la solucion está en devolver a los afectados el importe total de lo invertido más el 20% en concepto de indemnización. Todo ello a pagar en un plazo de 5 años.
    ESA ES LA SOLUCION

  10. NO quiero referirme a la persona que ha puesto el primer comentario porque creo que no merece la pena me gustaria explicarle para que aprenda en sus comentarios futuros , Afinsa nunca dejo de pagar a sus clientes ni tampoco cayo en bancarrota por supuesto pagaba sus obligaciones fiscales sin problema era una empresa que se estaba expandiendo buscando nuevos tangibles de inversion ya que la filatelia financiera es limitada por eso se revaloriza .

    El estado emitio a traves del ministerio de consumo unos folletos que animaban a invertir en filatelia a la vez de los numeros reconocimientos publicos a estas empresas galardones etc , es decir que eran empresas reconocidas con sedes en las mejores calles , pagando impuestos y sin nada que ocultar.

    La filatelia era totalmente visible y reconocida entonces porque de la noche a la mañana pasan a ser fraudes ? creo que por interes privados sin duda en la banca la crisis ya se estaba cociendo ¡¡ por eso no es bueno hablar sin saber ni criticar mas a personas que solo han hecho confiar en las publicidades que han visto por activa y por pasiva .saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.