Javier Rodríguez Pellitero, jefe de la asesoría jurídica de la Asociación de Banca; Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del TS; Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias y Lorenzo Prats, co-director del seminario
Los tres ponentes: Javier Rodríguez, Francisco Marín y Alfonso Cavallé con Lorenzo Prats, co-director del curso

La clausura del curso sobre tutela del consumidor en contratación financiera, organizado por el Colegio General del Notariado (CGN), ha contado con una mesa redonda sobre control e interpretación de las cláusulas en la contratación bancaria. Uno de sus ponentes, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Marín Castán, ha calificado la labor de la judicatura de “determinante” para la protección del deudor hipotecario.

Castán ha explicado que el Supremo cada vez dedica más atención a estas materias y que su jurisprudencia contribuye a unificar la interpretación y aplicación del derecho por todos los tribunales civiles y a orientar las líneas de actuación de sectores tan relevantes de la comunidad jurídica como el Notariado. También ha destacado que los jueces están especialmente cualificados para esta difícil labor “no solo por su preparación jurídica sino también por su independencia e imparcialidad”.

Otro de los ponentes de la mesa, el decano del Colegio Notarial de Canarias, presidente de la Comisión de Consumo del CGN y responsable del órgano de control de cláusulas abusivas, Alfonso Cavallé, ha destacado la importancia de la libre elección de notario en la protección frente a las cláusulas abusivas. “La libre elección es un derecho irrenunciable del consumidor, con consecuencias en la fase precontractual y contractual, ya que afecta a un principio básico como es el recibir en tiempo oportuno una información jurídica adecuada. Cualquier práctica que dificulte o limite este derecho es una práctica abusiva”, ha asegurado Cavallé.

También ha explicado que “el notario es una herramienta de intervención que el Estado pone en la contratación que tenga gran trascendencia para los consumidores pero al consumidor no se le está dando suficiente información sobre derechos que tiene, como el de elegir notario, el recibir con suficiente antelación de las entidades financieras la Ficha de Información Personalizada sobre su préstamo y de revisar el documento en la notaría en los días anteriores al otorgamiento, mecanismos todos ellos que buscan garantizar un consentimiento libre, verdaderamente formado e informado”.

El tercer ponente, Javier Rodríguez Pellitero, vicesecretario general y jefe de la asesoría jurídica de la Asociación Española de Banca, ha subrayado que, “algunos inversores infravaloraron los riesgos que suponía adquirir productos de inversión y que la insatisfacción proviene del resultado económico; el reproche general al comportamiento de las entidades es una crítica coyunturalista debida a la situación de fluctuación económica de los mercados”. El representante de la patronal bancaria ha demandado una “mayor comprensión de los productos por parte de los clientes” y por parte de bancos y cajas una mejora de la formación de su personal y una simplificación de los productos.

El curso, que ha terminado este martes, se enmarca en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.