El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) ha decidido crear un grupo de trabajo con la finalidad de analizar cuáles son las mejoras tecnológicas que se deben llevar a cabo para que las oficinas de atención a las víctimas presten a sus usuarios el servicio más completo posible, con especial atención a las personas con diversidad funcional, a los menores y a las víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

Así lo acordó la Comisión Permanente del CTEAJE, el pasado 6 de febrero en una reunión que se celebró en Logroño, bajo la presidencia del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo Llorente. A la reunión asistieron, además de otros miembros del ministerio, representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, del cuerpo de letrados de la administración de Justicia y de las comunidades autónomas con competencias en la materia, excepto Cataluña y Galicia, que delegaron su representación en Navarra.

El Ministerio de Justicia y la Consejería de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco liderarán el grupo de trabajo que debe determinar qué instrumentos tecnológicos pueden facilitar la relación de los órganos judiciales con las víctimas del delito y viceversa, y cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 que regula el Estatuto de la Víctima.

Esta norma recoge un catálogo general de derechos comunes a todas las víctimas. Para ello, el CTEAJE buscará qué herramientas tecnológicas es necesario introducir en los diferentes sistemas de gestión procesal para lograr una óptima aplicación del estatuto, que entre otros reconoce a las víctimas el derecho a entender y ser entendido, a la información, a la protección, a participar activamente en el proceso penal y a un trato respetuoso, profesional, individualizado y no discriminatorio.

El pasado mes de diciembre entró en vigor la Ley 4/2018 que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial y modifica, entre otros, el artículo 230.6 para atribuir al CTEAJE, con carácter exclusivo y excluyente, la definición y validación funcional de los programas y aplicaciones informáticas utilizados en la administración de Justicia.

Los profesionales, en el centro

El secretario general Viejo Llorente quiso que el debate de la Comisión Permanente del CTEAJE abordase la necesidad de poner a los profesionales de la Justicia en el centro de la transformación tecnológica, y ésta al servicio de una administración de Justicia más cercana al ciudadano.

Con ese objetivo, el cónclave acordó que el Punto de Acceso General de la Administración de Justicia (PAGAJ), portal en el que están representa-das todas las comunidades autónomas y el ministerio, funcione como Oficina Virtual de Atención al Ciudadano. Además, este portal contará con una sección de Transparencia y datos abiertos con enlaces y estadísticas relacionadas con la Justicia.

Además, el ministerio y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario presentaron sendos sistemas de transcripción de los vídeos que recogen tanto las vistas orales como las declaraciones que se producen en el procedimiento judicial. El CTEAJE hará un análisis de ambos al objeto de impulsar su uso compartido por todas las administraciones, lo que supondrá un ahorro de costes y facilitará de manera sustancial el trabajo de jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia.

A la Comisión Permanente del CTEAJE reunida en Logroño, además del secretario general Viejo Llorente, por parte del ministerio han asistido la directora general de Modernización de la Administración de Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte Domínguez; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo López; el subdirector general de Nuevas Tecnologías de la Justicia, José Luis Hernández; el coordinador de área del Gabinete Técnico de la SGAJ, Enrique Roldán López, y la subdirectora general de Programación de la Modernización, Rosa María Tomé G