Juristas europeos se han reunido este jueves, 24 de enero, en un Congreso sobre mediación en el ámbito de los seguros, celebrado en Barcelona, donde se han analizado las nuevas oportunidades planteadas al amparo de la Ley 5/2012 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Giuseppe de Palo, presidente del ADR Center -Firma italiana líder en resolución alternativa de controversias, ha recordado que la mediación permitiría un ahorro sustancial en el coste y la duración de los litigios si su uso se generalizara en la Unión Europea. Según un estudio realizado por el centro que preside, basado en datos del Banco Mundial, un litigio en primera instancia dura en la Unión Europea 548 días, con un coste de 10.499 euros. Sin embargo, si la disputa se resolviera a través de la mediación la duración sería de 88 días y el coste de 2.497 euros. Esto supone un ahorro del 76,22% respecto a lo que costaría resolver el mismo conflicto mediante justicia ordinaria. 

De Palo ha intervenido en la jornada sobre Mediación, que ha organizado la Universidad de Barcelona y DAS Internacional, empresa líder en seguros de protección jurídica, y que ha reunido a expertos europeos en la materia. Durante la apertura del encuentro, Santiago Ballester, director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya, ha destacado que “Catalunya es pionera en la mediación, un sistema que permite facilitar la resolución de controversias y aligerar la carga en los tribunales”. Ballester también se ha referido a la necesidad de “impulsar y potenciar la mediación entre todos”. Por su parte, Enoch Albertí, decano de la Facultad de Derecho de la UB, ha afirmado que “la mediación permite una solución más satisfactoria para las partes implicadas en un conflicto, ya que no hay vencedores ni vencidos”.

Los organizadores de la jornada han explicado que su objetivo es divulgar las ventajas de un mecanismo que, «a diferencia de lo que sucede en países de nuestro entorno, aún no resulta familiar para la sociedad española». Jordi Rivera, consejero delegado de DAS Internacional, concebe la mediación como método para “construir una sociedad más pacífica y dialogante”. Para el directivo “es necesario dar a conocer al ciudadano que existe la posibilidad de acudir a la mediación como alternativa a los tribunales para resolver conflictos”.

El encuentro ha contado con la presencia de juristas españoles como Pascual Ortuño, vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, o Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil y presidente de la Comisión de Expertos sobre la Modificación del Baremo. También han participado expertos europeos como Stefano Cardinale, abogado y socio administrador de Bridge Mediation Italia y han colaborado instituciones como el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Notarios de Catalunya.

La entrada en vigor en España de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, en julio de 2012, ha supuesto la consolidación definitiva de esta figura como método de resolución de conflictos, además de una alternativa al proceso judicial o la vía arbitral. Existen numerosos conflictos en los que esta metodología, que potencia la implicación de los actores del conflicto, asistidos por un profesional imparcial y neutral, se ha revelado especialmente útil. Lo avala su progresivo empleo en la resolución de conflictos vinculados a la vivienda -significativamente los desahucios, el derecho de consumo o la propiedad intelectual-.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.