El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa los catorce Colegios de Abogados de Cataluña y está presidido por el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que regula el pago de las tasas judiciales previstas en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre.

De esta forma, la Abogacía catalana se suma al recurso presentado por el Colegio de Abogados de Orense, pionero en llevar las tasas judiciales ante los tribunales, y a la demanda presentada por la firma de servicios legales, Legálitas, que recurrió las tasas ante el mismo órgano el pasado 14 de enero, mediante un documento elaborado por más de 20 abogados del despacho y otros 97 profesionales del Derecho.

Con este recurso, la Abogacía Catalana solicita la suspensión de la aplicación de la Orden Ministerial por considerar que “afecta de forma directa al derecho constitucionalmente reconocido de tutela judicial efectiva y acceso a la justicia, despreciando el Estado de Derecho”.

La demanda presentada por el Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya (CICAC) califica de “inconstitucional” la Orden Ministerial de regulación de la Ley, por considerar que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, reconocido en el artículo 24 de la Constitución.

Las tasas constituyen “un obstáculo económico insalvable para infinidad de particulares, teniendo en cuenta su elevada cuantía”, dice el recurso, que alerta del “desproporcionado efecto disuasorio” del acceso a la justicia que pueden generar las nuevas tasas “especialmente en aquellas personas con menos recursos económicos, sin llegar a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita”. Para la Abogacía Catalana, “las tasas supondrán una limitación del derecho de acceso a la justicia, uno de los derechos más fundamentales del ciudadano”, por lo que solicita la anulación de la orden ministerial que regula las tasas y, por tanto, su aplicación, por “inconstitucional”

Recurso en fase de admisión a trámite, previo pago de la tasa

El recurso se encuentra en fase de admisión a trámite por la Audiencia Nacional. A pesar de que se impugna precisamente la orden que regula el pago de las tasas y se ha pedido la suspensión cautelar, la Audiencia Nacional continúa requiriendo el previo pago de la tasa correspondiente, sin atender a los argumentos que pedían el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad.

Por este motivo, el Consell de l’Advocacia Catalana ha decidido atender el requerimiento y proceder a su liquidación por imperativo legal, al mismo tiempo que ha interpuesto una reclamación dirigida al Tribunal Económico Administrativo planteando la inconstitucionalidad de la Ley y reclamando la devolución de la tasa.

Del mismo modo se pronunció Arturo González, Decano del Colegio de Abogados de Orense, en una entrevista concedida a DIARIO JURÍDICO, quién explica que al interponer el recurso tuvieron que pagar la tasa por impertivo legal pero “sin estar de acuerdo con el contenido de la orden ministerial, ni con la ley que la establece”.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.