La mediación es una herramienta imprescindible para hacer eficaz el acuerdo firmado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y algunas de las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.

aerolineasPara agilizar la tramitación y la resolución extrajudicial de las demandas de transporte aéreo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha firmado un protocolo con las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. El protocolo señala que los tribunales concederán un plazo de 30 días para que el pasajero y la aerolínea alcancen un acuerdo extrajudicial con respecto a la indemnización reclamada, en función de lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 261/2004. Si se produce ese acuerdo, la documentación acreditativa y el certificado de pago se presentarán en el juzgado para que la demanda se archive. Si no se produce el entendimiento, la demanda será tramitada y se llevará a juicio.

Los juzgados de Madrid reciben cerca de 20.000 demandas al año en concepto de reclamaciones a aerolíneas. Casi todas ellas son por pequeñas cantidades -entre 250 y 600 euros- y están relacionadas con retrasos, cancelaciones, denegaciones de embarque, cobros presuntamente indebidos o exceso de equipaje. El tiempo habitual de espera hasta la resolución es de un año, aunque a veces se dilata aún más. Con este acuerdo, el TSJM prevé realizar una media de entre 2.000 y 2.500 emplazamientos telemáticos al mes y resolver cerca de 2.000 cada 30 días.

Hay varias razones por las que la mediación se perfila como la gran aliada de pasajeros y aerolíneas:

  • La negociación es supervisada por un mediador profesional, formado para orientar el diálogo hacia un punto común de satisfacción.
  • Los mediadores están preparados para resolver conflictos a distancia, como se ha demostrado desde el principio de la pandemia.
  • La mediación garantiza la confidencialidad, algo muy interesante para los particulares, pero también para la reputación de marca de las aerolíneas.
  • El acuerdo de mediación es 100% legal y de obligado cumplimiento para todas las partes implicadas.
  • El número de sesiones que normalmente se requiere encaja perfectamente con el plazo de 30 días marcado por el TSJM.
  • El coste de la mediación es lo suficientemente ajustado como para que no supere las indemnizaciones solicitadas.

La mediación permitiría concertar un encuentro telemático -incluso por escrito- entre el cliente y un representante de la aerolínea para negociar, con ayuda del mediador, la solución más adecuada para ambos, en cuestión de días o, incluso, horas. Ambas partes ahorrarían tiempo y dinero, y la aerolínea evitaría un juicio que, casi con toda seguridad, acabaría perdiendo, además de cuidar su imagen de marca y la relación con los clientes.

El acuerdo alcanzado -totalmente legal y de obligado cumplimiento- se presentaría en el juzgado, junto al justificante del pago realizado, de tal manera que se podría archivar la demanda.

Incluso en casos en los que el procedimiento judicial se ha iniciado, se puede recurrir a la mediación, porque con ella se paralizan los plazos de la demanda, que se archivaría en caso de alcanzar un acuerdo o se retomaría si éste no ha sido posible.

Sobre Pactio Mediación: Pactio Mediación es un despacho especializado en la resolución de conflictos y en la mediación civil, familiar y mercantil. A ello se añaden otras áreas de especialización, como gestión de crisis de comunicación entre personas o gestión de crisis de reputación pública, entre otras. Pactio Mediación tiene su despacho en la Comunidad de Madrid y presta servicios en toda España.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.