La consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor, se ha mostrado partidaria del establecimiento de la mediación como requisito para acudir a la vía judicial, durante su intervención en una jornada coorganizada por el Centro Español de Mediación (CEM) y la Cámara de Comercio de Oviedo. En concreto, Camblor ha asegurado que la mediación previa, contemplada en el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal que se está tramitando actualmente en las Cortes, “mejorará la eficacia del sistema de justicia y liberará a los juzgados asturianos de tramitar 5.000 casos al año”.

La jornada, fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha evidenciado el gran consenso de los empresarios, economistas y profesionales jurídicos en torno a la necesidad de impulsar la mediación en España. “Las cámaras llevamos décadas apostando por este sistema alternativo de resolución de controversias, que ha demostrado ser un método pragmático y con enormes ventajas”, ha señalado Paniceres tras explicar que, a diferencia de los procesos judiciales, en la mediación “son las propias partes las que tratan de buscar un acuerdo, guiados por un tercero que ni juzga ni interpreta la ley”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del CEM, Rafael Catalá, quien ha incidido en que la mediación está llamada tener un papel clave en un contexto de gran incertidumbre económica como el actual. Según Catalá, “el incremento de costes asociado a la guerra de Ucrania está poniendo en serias dificultades a empresas de todos los sectores, que ahora más que nunca necesitan contar con herramientas que les ayuden a solventar sus conflictos, como es la mediación”.

El secretario de la Cámara de Comercio de España y vicepresidente del CEM, Adolfo Díaz-Ambrona, ha destacado que la mediación favorece la eficiencia de las empresas no solo porque es una alternativa mucho más ágil que la vía jurisdiccional, sino también porque conlleva un importante ahorro de costes procesales y de oportunidad. A pesar de ello, “todavía muy pocas empresas apuestan por ella en España”.               

El decano del Ilustre Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernandez, ha apuntado a la falta generalizada de conocimiento sobre este instrumento entre la población en general y los empresarios en particular.  Un diagnóstico con el que ha coincidido el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Carlos Albo, convencido de que “si los ciudadanos supieran todos los beneficios de la mediación, serían mucho más proclives a utilizarla”.

La jornada ha contado además con la intervención de Fernando Cabello de los Cobos, secretario general del CEM, y del abogado Armando Orejas, que han expuesto un caso real de mediación entre tres empresas asturianas que finalmente terminó en acuerdo.

Fuente: CEM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.