Premio Nacional de Derecho SanitarioEste miércoles, 29 de enero, la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) hará entrega de su I Premio Nacional de Derecho Sanitario en un acto que tendrá lugar en la Real Academia Nacional de Medicina a partir de las 19.00 horas y que estará presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato Adrover.

El trabajo galardonado se titula ‘Camino a la mediación sanitaria’ y está coordinado por José María Mora García, asesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva y experto universitario en resolución extrajudicial de conflictos. Asimismo, son autores colaboradores del trabajo Inmaculada Benitez-Playa Chacón, psicóloga-mediadora y máster en Mediación Familiar; Oscar Polo Gila, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva y experto Universitario en Resolución Extrajudicial de Conflictos y María del Carmen Naranjo Vela, abogado y máster en Género, Identidad y Ciudadanía.

Durante el acto, Juan Antonio Xiol Ríos, magistrado del Tribunal Constitucional, dictará una conferencia sobre “El Derecho Sanitario desde la perspectiva constitucional”. También asistirán al acto el profesor Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina y Diego Murillo y Ricardo De Lorenzo, presidentes de la Fundación A.M.A. y la Fundación De Lorenzo, patrocinadoras del Premio.

El Jurado ha sido formado por Diego Murillo Carrasco, Domingo Bello Janeiro, José Manuel Romay Becaría, Alfredo Montoya Melgar, Diego Gracia Guillén, María Castellano Arroyo y Miguel Bajo Fernández, que han elegido el trabajo ganador entre trece estudios presentados a concurso. Ricardo De Lorenzo, Presidente de la Asociación ha asegurado que la participación ha sido «un éxito rotundo» por el volumen de trabajos presentados, «pero sobre todo por la calidad de los mismos que ha hecho difícil el fallo del jurado”.

De los 13 trabajos presentados, una comisión lectora designada por la AEDS realizó la lectura de todos los estudios admitidos a concurso y seleccionó a los cuatros finalistas entre los cuales se eligió el proyecto ganador. Los finalistas fueron ‘Trastornos de la Conducta Alimentaria. Una visión médico-legal’ de Juan Méjica García; ‘Libertad reproductiva y reproducción asistida. Contenido y límites en el ordenamiento jurídico español’ de Pilar Nicolás Jiménez y ‘Argumentos para un nuevo enfoque en el enjuiciamiento de la responsabilidad por defectuosa asistencia en la organización sanitaria’, de María Isabel Trespaderne Beracierto.

Por su parte, la Asociación Española de Derecho Sanitario nació en 1992 con el deseo de propiciar el encuentro adecuado entre dos grandes humanismos, como son el Derecho y la Medicina, entendida ésta última en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud. Su objetivo principal es superar el viejo término asistemático de legislación sanitaria y, por otro, hacer referencia a una nueva disciplina emergente, que tiene que definir el sector acotado de su realidad (las relaciones entre los usuarios o pacientes y el Sistema Nacional de Salud y, fundamentalmente, entre aquellos y el médico o los profesionales sanitarios) y los principios que la sirvan de fundamento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.