Del total de conflictos gestionados por el SIMA en este periodo, 90 se debieron a disputas salariales. En el ámbito sectorial, estos conflictos afectaron a 15 sectores de actividad, principalmente con motivo de la revisión salarial del convenio colectivo y la determinación del incremento retributivo para 2009.
En el ámbito de empresa los conflictos salariales afectaron a 68 empresas y versaron además sobre otras cuestiones, como la aplicación de la cláusulas de descuelgue salarial, la supresión de incentivos, el abono de pluses o el cómputo del complemento de antigüedad, entre otros.
Desde la perspectiva de los trabajadores afectados, los conflictos salariales de ámbito sectorial afectaron a 258.443 trabajadores y los de empresa a 112.588.
Un total de 163 de los 185 conflictos tramitados por el SIMA hasta junio fueron de interpretación y aplicación, lo que quiere decir que existió una discrepancia entre la empresa o sector y los sindicatos sobre cómo interpretar o aplicar una norma estatal, convenio colectivo, decisión o práctica empresarial.
Los conflictos derivados de la negociación de un convenio, acuerdo o pacto colectivo que conllevaron el bloqueo de la negociación correspondiente ascendieron a cinco en el primer semestre de 2009.
Entre enero y junio, se tramitaron en el SIMA 17 procedimientos con motivo de una huelga, que afectaron a 39.044 trabajadores. Los sectores y empresas adheridos al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) deben acudir al SIMA obligatoriamente antes de formalizar la convocatoria de huelga con la finalidad de llegar a un acuerdo.
En el primer semestre de 2009, se celebraron en el SIMA 17 mediaciones referidas a huelgas de las cuales una de ellas fue de sector y 16 de empresa. En el 18% de los casos se alcanzó un acuerdo que evitó la convocatoria de los paros.