3-fis-2La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas repuntó el pasado mes de junio hasta el 11,6%, lo que supone un nuevo, al superar el 11,38% registrado en noviembre de 2012. De esta forma queda ya atrás el efecto Sareb o banco malo.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos al conocido como banco malo, la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.La cifra total de créditos dudosos al concluir junio se ha situado en 176.420 millones de euros.

Respecto al mismo mes de 2012, el volumen de créditos morosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, ha aumentado en 8.050 millones de euros, ya que entonces sumaban 168.370 millones de euros y el porcentaje de mora se encontraba en el 8,97 %. La mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que financian productos de consumo como coches, muebles o televisores- permaneció en el 9,81 % por cuarto mes consecutivo, con un volumen de crédito dudoso de 3.599 millones de euros, ligeramente más alto que el mes anterior.

En el último año, la tasa de morosidad de los EFC ha variado algo más de un punto porcentual, ya que en mayo de 2012 era del 8,93 %. El resto de entidades registró un volumen de dudosos de 171.076 millones de euros de una cartera crediticia de 1,460 billones, lo que arroja una tasa de mora del 11,71 %, frente al 9,78 % que había en junio de 2012.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.