Esta mañana, un grupo de más de 100 accionistas de Bankia  han constituido la Agrupación de Accionistas Minoritarios de Bankia, que formará parte de AEMEC.

Bankia vendió a través de sus sucursales el 50% de su capital a cerca de 40.000 accionistas minoritarios. La entidad salió a cotizar el 11 de julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción y este miércoles los títulos cotizaban a 1 euros. Pese a que muchos expertos han pedido a la CNMV la suspensión del valor en Bolsa, éste seguía cotizando normalmente en el parqué madrileño con el consiguiente agravio y pérdidas para sus accionistas que han visto que el valor de Bankia ha perdido bastante.

El primer objetivo de la Asociación es recuperar la inversión de los minoritarios o resarcir los daños causados por las supuestas irregularidades en la emisión bursátil de Bankia. Por ese motivo centrará en acciones civiles basadas en la información contenida en el folleto de emisión.

 En este sentido, la Asociación ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo la representación y defensa de sus intereses. El presidente del despacho,Javier Cremades, explicó  que se están preparando acciones legales por la vía civil: “nuestro principal objetivo es recuperar el dinero que los accionistas perdieron al fiarse de la información facilitada en el folleto de emisión”. El Despacho, con una reconocida experiencia en importantes demandas colectivas, está estudiando la posibilidad de acumular las acciones de los distintos accionistas en una única demanda.

 El demandado sería el banco emisor, Bankia. La primera actuación judicial de los accionistas será solicitar diligencias preliminares encaminadas a obtener por vía judicial la documentación e información necesarias  para confirmar la existencia de irregularidades en el proceso de salida a Bolsa de Bankia.

 La Agrupación ha contratado asimismo a Rubén Manso, inspector del Banco de España en excedencia y Doctor en Economía, para que a raíz de la información obtenida a través de las diligencias preliminares elabore un informe pericial que sustente las pretensiones de los accionistas.

AEMEC, defensora de los accionistas minotarios, también está presente en el contencioso que el Gobierno argentino enfrenta a Repsol YPF tras la nacionalización de la citada filial en el país hispanoamericano.  Para este asunto se ha contactado con el despacho del éx Ministro Argentino Rodolfo Barra para que se ocupa de defender los intereses de los minoritarios en este país

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.