El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, reconoció los esfuerzos del Gobierno de Colombia para afrontar la pandemia del covid-19.

El mensaje fue transmitido en un video en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Ángel Gurría destaca la labor del Gobierno Nacional para “afrontar la crisis y desarrollar, diseñar e implementar mejores políticas para una vida mejor”.

Del mismo modo destacó la importancia de que Colombia se haya convertido en el país número 37 en ser parte de la organización en sus 60 años de historia.

Con la adhesión de Colombia, el número de países miembros de la OCDE aumentó a 37. Es el tercer país miembro de la región de América Latina y el Caribe, junto con México y Chile. Un cuarto, Costa Rica, está entrando en las últimas etapas de su proceso de acceso a la organización.

“Estamos muy honrados de que Colombia haya finalizado el proceso de adhesión a la OCDE y que ahora pueda participar como miembro pleno de la organización”, manifestó el Secretario General.

A su vez, advirtió que las más recientes proyecciones económicas de la OCDE prevén una recesión mundial del 6% para 2020, si la pandemia del coronavirus ‘permanece bajo control’. Pero la recesión podría estar entre 7% y 8%, en caso de una nueva ola de confinamiento a nivel mundial.

“A pesar de los esfuerzos en el mundo entero, las repercusiones socioeconómicas de la crisis de salud superarán sin duda a las de las crisis de 2008 y 2009”, recalcó Gurría.

Desde la organización se han realizado videoconferencias con los gobiernos para apoyarlos a enfocar mejor el asunto de la crisis, cómo salir de esta etapa más difícil, cómo fortalecer el diálogo multilateral y beneficiarse de las experiencias de otros países.

Esta crisis “nos ofrece la oportunidad de repensar un nuevo sistema económico que ponga el bienestar de las personas, la equidad y la justicia en el centro del modelo”.

“No basta con reconstruir lo que ya había. Tenemos que aprovechar la oportunidad para construir algo mejor y para ello necesitamos un multilateralismo que sea incluyente, que sea sustentable y que asegure una recuperación fuerte y solidaria”, explicó.

Añadió que “los países necesitan también una voluntad política y un liderazgo decidido para enfrentar una situación excepcional como la que estamos viviendo”.

Señaló también que la OCDE lanzó su plataforma digital sobre el covid-19 que ya cuenta con 100 notas, 100 trabajos de políticas públicas, así como con datos e información sobre las respuestas individuales de los distintos países.

En ese mismo sentido, las proyecciones de la OCDE sobre Colombia muestran que “si ocurre un segundo brote a fines de 2020, el PIB disminuirá en un 7.9% en 2020 y una lenta recuperación gradual se retrasará hasta 2021. Si la pandemia se mitiga después del brote actual, se espera que el PIB (Producto Interno Bruto) caiga en un 6.1% en 2020”.

“La recuperación será moderada, liderada por mejoras en la confianza del consumidor y una recuperación gradual de la inversión ayudada por una menor carga de impuestos corporativos introducida en una reforma fiscal de 2019”, dice el informe de la OCDE.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.